Agencia Latina de Información Alternativa

Editorial

¿Por qué esta nueva sección?

Español - Português

En los últimos 90 días, en Argentina ha emergido con fuerza la protesta del sector de producción agropecuaria, ante la política oficial de gravar excedentes de sus ganancias extraordinarias provenientes de la exportación de granos, en especial soja, con el objetivo de generar una distribución de mayor equidad de la renta nacional.

La resistencia y las medidas del sector afectado han generado un conflicto de intereses y de poder, económico y político, que tiene en los medios masivos de comunicación una gran difusión con el objetivo de direccionar la opinión pública.-

Tanto es así que la población asiste atónita y por la TV a un bombardeo de imágenes y opiniones, que lejos están de generar una actitud crítica y reflexiva a partir de datos de la realidad, tanto del sector en conflicto como de las medidas gubernamentales y sus efectos prácticos.

Nada más lejos del periodismo y métodos de información y comunicación que propendemos y practicamos.

Pero este tema no es privativo de Argentina. Los países productores de materias primas de alimentos y energía (comida, petróleo, biocombustibles), exportadores de “commodities” de nuestra región, y los consumidores, países de enormes poblaciones y en crecimiento, son los actores en este escenario global.

Pero en todos ellos, productores-exportadores y consumidores-importadores, absoluta y paradojalmente existe el problema del HAMBRE.

Hoy, los países que importan, pagan muy caro lo que compran a los países que producen más de lo que consumen, y en éstos, es evidente la desigualdad social y económica interna.

Los productores agrarios, tanto chacareros como grandes empresas multinacionales, priorizan vender al mayor precio posible y obtener ganancias extraordinarias, lo que pone en peligro el abastecimiento y el consumo a precios razonables de la inmensa mayoría de nuestros pueblos.

Contamos además, con el inefable aporte de la participación del capital financiero, que con su olfato sensibilizado, apunta hoy, ante las crisis de otros mercados como el hipotecario del país del norte, a la inversión en el mercado agropecuario, formando “pooles de siembra”.-
Los mismos compran y arriendan tierras que destinan principalmente a la siembra de soja y su exportación, controlando así la comercialización internacional de dichos productos.

En todos los países de nuestra región, los gobiernos están enfrentando conflictos con los sectores favorecidos por la situación internacional, pero también con los sectores que quedan fuera de esta bonanza.

Son las políticas de los estados las que deben regular la producción y comercialización interna y externa, en esta coyuntura que favorece a los países productores.

¿Cuáles deben ser esas políticas?... ¿No habrá llegado la hora de que los países latinoamericanos productores de “commodities” se planteen la necesidad de nacionalizar el comercio exterior?

¿Es posible el equilibrio de intereses?
¿Es posible generar estas condiciones dentro del sistema capitalista?

Lo que visualizamos es un escenario global con la problemática de la sojización, la concentración y extranjerización de tierras, la manipulación genética de especies para mayores rindes, monopolios y oligopolios de mercados, violación de la soberanía alimentaria, desplazamiento de pueblos originarios.

Mil y una plagas para la Humanidad.

Publicamos a partir hoy una serie de artículos, que se caracterizan por sus fundamentos, datos y cifras posibles de constatar, testimonios de la realidad, lo que habla de la sustentabilidad de sus fuentes y objetividad, además del denominador común de apostar a la defensa de los intereses del conjunto de la sociedad y no de un sector en particular.

ALIA invita a quienes, aún no compartiendo los mismos criterios, aporten trabajos de opinión o información, que, acompañados de los elementos que los fundamenten contribuirán, sin dudas al enriquecimiento de este debate.

Porque NO SOMOS INDEPENDIENTES, y así lo expresamos hace mas de diez años en nuestros PRINCIPIOS (ver en español – english – português), es que creemos en el debate de ideas en pos de aportar a la formación ciudadana, al espíritu crítico, la participación, la socialización de la información.
B.L.Ch. – redacción de ALIA

Los invitamos a recorrer el sitio Con Olor a Campo desde AQUÍ, o desde www.alia.com.ar, recordándoles que, a partir de hoy, subiremos en forma permanente los artículos en español y portugués que nos van llegando.- Los mismos los encontraran distribuidos en dos sectores:

“24 hs. – Últimas informaciones” y “publicaciones anteriores”

*

*

Inicio ::::::::::::::::::::: Con Olor a Campo ::::::::::::::::::: Principal