Inicio
 
Perú - Hoy - PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 

Perú Hoy -29/05


  1. La amenaza gringa
  2. Comunidades campesinas, una olímpica puñalada
  3. noti-Alia 24 hs.

Agencia Latina de Información Alternativa

- La amenaza gringa -


Por César Lévano

Cada día son más graves los datos sobre la invasión de militares yanquis autorizada por un gobierno antinacional. Se pretexta que los soldados extranjeros van a realizar acciones humanitarias. Pero al mismo tiempo se programan ­etapas de entrenamiento. ¿Estos gringos buenos necesitan entrenamiento para tomar radiografías y aplicar inyecciones?

El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz ha echado más leña al fuego, al decir que las tropas gringas no traen cañones (arma que ya no se usa). Asimismo ha expresado: "Estamos hablando de ingenieros que van a gastar más de 500 mil dólares". ¡Resulta que no son médicos los que vienen, sino ingenieros!

Una pregunta más: si la injerencia es humanitaria, ¿por qué no se vincula con el Ministerio de Salud y el de Transportes, en vez de hacerlo con el de Defensa, que se ocupa de asuntos militares?

La presencia de esta soldadesca revela dos cosas:

1. La abdicación del régimen de Alan de todo sentido nacional.

2. La ceguera respecto al peligro que significa la intromisión estadounidense en una zona crítica de nuestro país.

Lo que los yanquis han hecho en Colombia para atizar la violencia y ocupar militarmente debiera ser tomado en cuenta por los congresistas del Perú. El objetivo de Washington en nuestra selva no es acabar con el narcotráfico. Es dominar una región de fabulosa riqueza y potencial en agua, petróleo, gas, madera y material biológico vegetal y animal. Si los gringos quisieran acabar realmente con el tráfico de drogas, tendrían que ayudar con, por lo menos, tres mil millones de dólares anuales para construir carreteras (en la selva, un kilómetro de vía puede costar tres millones de dólares) por las cuales los agricultores pudieran trasladar sus cosechas.

Eduardo Subirats, el hondo pensador español, desvela en su libro Violencia y Civilización (Editorial Losada, Madrid, 2006) la estrategia del imperio. Para sus planes de destrucción, éste recurre al poder mediático, a través de las redes electrónicas de la "segunda corteza cerebral planetaria". Subirats nos recuerda que en Bagdad las tropas invasoras no emplearon cañones, sino "misiles de uranio empobrecido, bombas de racimo y bombas de fósforo que son técnicamente armas genocidas de destrucción masiva". Pero eso se calló en los grandes medios.

En cuanto al narcotráfico, dice Subirats, no se combaten los centros de consumo y financiación en el Primer Mundo, ni las industrias químicas norteamericanas que suministran los productos indispensables para la elaboración de la droga. "Lo que se ataca son los campesinos indígenas". Ésa es la realidad de Colombia. Ésa es también la realidad del Perú, ahora amenazado de ­una guerra disfrazada, como en Colombia, de lucha contra el narcotráfico –a punta de inyecciones, radiografías y, posiblemente, misiles–

 


Comunidades campesinas, una olímpica puñalada


-Por Nelson Manrique

  La La metida de pata de Alan García, con la iniciativa de proponer a Lima como sede de las Olimpiadas de 2016 ha llamado la atención sobre el tono eufórico de este otoño presidencial, pero ha hecho perder de vista la promulgación de una medida del Ejecutivo que reviste una preocupante gravedad. El D.L. 1015, publicado el martes 20 en El Peruano, busca facilitar la venta de las tierras de las comunidades y su disolución, a través de una sustancial alteración del sistema de votación vigente. Una propuesta similar, la número 1992, había sido presentada por la Célula Parlamentaria Aprista al Congreso y había recibido un dictamen negativo de la Comisión de Pueblos Indígenas. Su emisión por el Ejecutivo deja en claro quién es el autor del desaguisado.

Hasta ahora, la decisión de vender las tierras de las comunidades a terceros (empresas mineras, por ejemplo) requiere la aprobación del 66% de los comuneros calificados, pero la nueva norma reduce esta cantidad al 50%, no de los comuneros calificados sino de los asistentes a una asamblea. Mirko Lauer ha escrito que bajando de 66% a 50% la valla esta sigue alta, pero esta se ha bajado bastante más: asumiendo que una asamblea sea convocada regularmente (digamos con un quórum del 50% más 1 de los comuneros calificados), bastaría que la mitad más uno de estos votara a favor para que pudieran decidir por todos. En una comunidad con mil comuneros, por ejemplo, ya no sería necesario el voto de 660 sino de 251. Así, la cuarta parte de los comuneros podría decidir hasta la liquidación de la comunidad. Si se juega con un poco más de malicia -si no hay quórum reglamentario hacer una segunda convocatoria para media hora después, con la cantidad de comuneros asistentes, por ejemplo- se podría reducir aún más la valla.

Esta es una medida abiertamente anticonstitucional, que choca además con convenios internacionales que el Perú ha suscrito, que continúa y profundiza la política de despojar a los más pobres en beneficio de los más ricos. Las comunidad es, ante todo, un medio de defensa fundamental para el campesinado indígena pobre, que constituye el estrato más desprotegido de nuestra sociedad. Se le pretende imponer ahora una medida que no existe para las entidades poderosas. ¿O piensa el Apra decretar que las empresas puedan ser disueltas por la cuarta parte, o menos, de los accionistas? La medida se ha tomado, por supuesto, sin consultar con los interesados, y ya los gremios campesinos anuncian medidas de lucha para defenderse. Ya los invitados de la V Cumbre partieron, y el Perú ha vuelto a la normalidad.
noti-alia- 24 hs. -

Perú buscará ser sede olímpica 2020
Correo (Perú) - Lima,Peru
Así, el Primer Mandatario anunció que el Perú presentará definitivamente su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos del año 2020, luego de que se ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Chile y Perú se pelean por el origen de la papa
Diario Hoy (Argentina) - La Plata,Buenos Aires,Argentina
Chile y Perú, enfrentados desde hace meses por un conflicto de límites marítimos que aún aguarda un fallo en La Haya, y desde mucho antes por la autoría del ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Perú suscribirá este jueves TLC con Canadá
Radio Programas del Perú (RPP) - Peru
Perú y Canadá suscribirán este jueves un Tratado de Libre Comercio y además acuerdos de cooperación ambiental y laboral, en una ceremonia a la que asistirá ...
Ver todos los artículos sobre este tema


El Perú es uno de los nueve países menos vulnerables a la inflación
Radio Programas del Perú (RPP) - Peru
El Perú se encuentra entre los nueve países emergentes menos vulnerables a los choques de inflación por el incremento de precios, según un ranking de 73 ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
 

Formulario de acceso

Miembros ALIA





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Encuestas

El Nuevo Portal de ALIA me parece ...
 

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea
FARINELLO.jpg