Inicio
 
CANCILLERIA ARG 15-11 PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 

Argentina Hoy

CANCILLERIA ARGMinisterio de
RELACIONES EXTERIORES
COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO


  1. LA CANCILLERÍA ARGENTINA PARTICIPA ESTE SÁBADO DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS 
  2. LA REFACCIÓN DEL PALACIO SAN MARTÍN
  3. LA HISTORIA DEL PALACIO SAN MARTÍN SEDE DE LA CANCILLERÍA
  4. EL MUSEO DE LA DIPLOMACIA

“Actualización de Noticias de la Cancillería Argentina ”   - ALIA - 2008-11-15

Agencia Latina de Información Alternativa

Image


LA REFACCIÓN DEL PALACIO SAN MARTÍN


El Palacio fue reinaugurado a fines de 2007, en ocasión del saludo oficial y de la cena ofrecida por el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y la entonces Presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, a los Jefes de Estado y de Gobierno invitados a la ceremonia y a sus delegaciones, un día antes del acto formal de asunción.

Las obras de refacción comenzaron en septiembre de 2005, por instrucción del canciller Taiana. Consistieron, principalmente, en la recuperación gradual de las fachadas exteriores originales, cuyo material más importantes es la llamada “piedra parís”, con su particular consistencia, brillo y tonalidad. En una refacción anterior, que comenzó a mediados de la década del ’90, ese material fue afectado por una pintura utilizada y unos químicos que dañaron su gama original. Por eso, la Cancillería convocó a la misma empresa y la instó a limpiar y reparar el trabajo mal hecho, tal como lo hizo finalmente y por un costo mínimo.

Las tareas de reconstrucción, progresivas y escalonadas, incluyeron a todos los frentes del Palacio, tanto el que da a la calle Arenales, como el que da a Esmeralda y el que descansa sobre la calle Basabilvaso. Se revalorizaron y recuperaron todas las piezas originales, se utilizaron hidrorepelentes (con agua a baja presión) para quitar los químicos que lastimaron el material, y se usaron pinturas específicas y de última generación para proteger al máximo los muros de las inclemencias del tiempo.

Además, se restauró el Patio de Honor (donde se recibe a las personalidades de todo el mundo), balcones, viñetas, los patios internos de menor diámetro, las fuentes, algunas piezas de herrería, la ronda techada del segundo piso, y se refaccionaron las luces de las galerías en todos los niveles. También se repararon todos los caños de desagüe pluvial, que por su deterioro producían filtraciones.


LA HISTORIA DEL PALACIO SAN MARTÍN

El actual Palacio San Martín fue construído entre 1905 y 1909, y se inauguró recién en 1911. El arquitecto encargado de la obra fue Alejandro Christophersen (1866-1946). El momento de mayor apogeo del Palacio fue el festejo del Centenario, en 1916, cuando se hizo el baile oficial.

En su origen, la planta baja era para los depósitos, sala de máquinas, caldera, bodega y dependencias para el personal de servicio masculino. El lugar público y central de la casa, con salas y salones de recepción, coincidía con la ubicación del piano. El primer piso correspondía a las habitaciones privadas y en la buhardilla estaban los ambientes de la servidumbre femenina y los cuartos de trabajo, de lavado y planchado de ropa.

Se destacan el Salón Dorado, que era el lugar de reunión de las mujeres, con su pintura en el techo de Michelle Rondenay, fechada en 1910, en una imagen que remite a la conquista de América y la Fortuna. Actualmente es el ámbito donde se firman tratados internacionales y se condecora a los extranjeros; el Salón Comedor, de un estilo del renacimiento inglés; y el jardín de invierno de los hombres, separado del de las mujeres.


SEDE DE LA CANCILLERÍA

El Gobierno argentino compra el Palacio a la familia Anchorena en 1936, por la suma de 1.500.000 pesos para utilizarlo como sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuenta en su interior con obras de artistas argentinos y americanos del siglo XX como Antonio Berni, Pablo Curatella Manes, Lino Enea Spilimbergo y Roberto Matta, entre otros, y una colección única de Arte Precolombino con piezas de cerámica, piedras y metales de culturas del noroeste de nuestro país (San Francisco, Vaquerias, Condorhuasi, Cienaga, Aguada y Santa María). Cuenta, además, con una biblioteca especializada en derecho internacional e historia de las relaciones internacionales.


EL MUSEO DE LA DIPLOMACIA


El museo de la diplomacia refleja la construcción de la historia de nuestra política exterior. Entre las figuras que forman parte de esta sala, se destaca la de Carlos Saavedra Lamas, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en 1932, quien fue el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel (de la paz) en 1936. A sus 58 años, recibió el reconocimiento por su mediación en la Guerra del Chaco

Por otro lado, dentro de la variedad de objetos que tiene el Museo, están los uniformes diplomáticos que se usaban entre fines del siglo XIX y la primera mitad del XX (hasta 1940 aproximadamente), de uso obligatorio para todo evento oficial (negociaciones importantes, entrega de condecoraciones o medallas, en grandes recepciones formales, etc.) que cayeron en desuso a partir de los años ’50

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296


 

 
< Anterior   Siguiente >
 

Formulario de acceso

Miembros ALIA





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Encuestas

El Nuevo Portal de ALIA me parece ...
 

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea
13974_rwalsh.jpg