Inicio arrow Bloc arrow Venezuela AÑO7 27-05
Venezuela AÑO7 27-05 PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 

Venezuela Hoy


2007-05-27 Boletín Informativo MINCI - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información -  Républica Bolivariana de Venezuela

Caracas, lista para enfrentar disturbios por cierre de RCTV - Stella Calloni - La Jornada


ARGENTINA:
ORGANIZACIONES SOCIALES ARGENTINAS DARÁN UN ABRAZO A VENEZUELA ESTE 27 DE MAYO.
Mensaje:Rina Bertacini

Agencia Latina de Información Alternativa

Venezuela Hoy

 27 de mayo de 2007

Medios de comunicación deben conjugarse con los intereses de la Patria

"No deben ser instrumentos para la podredumbre social", dijo el presidente Chávez, desde la ciudad de Barquisimeto, a pocas horas del cese de la concesión a la televisora RCTV. Los medios masivos se han convertido en armas del capitalismo para defender su imperio

Barrio Adentro: una misión de humanidad y de vida

La incorporación de nuevos centros médicos busca colocar el servicio cada vez más cerca de la población. De esta forma se cancela progresivamente la inmensa deuda social que había mantenido el Estado

Barrio Adentro pondrá en marcha Programa Social de Acompañamiento

El capitalismo es puro egoísmo y avanza desmoronando los valores de lo público. La propiedad privada solamente se justifica cuando no atenta contra la sociedad y los intereses del colectivo. Algunos medios de comunicación social son "instrumentos para la podredumbre social"

"Sólo en la praxis revolucionaria nacerá el hombre nuevo socialista"

El presidente Chávez invitó a vencer las actitudes capitalistas y evitar el egoísmo que aún se encuentra en la sociedad. Explicó que nuestro país está viviendo un momento de suma importancia para la consolidación de una nueva sociedad sin desigualdades. "Barrio Adentro es la socialización de la medicina"


Entrevistas  Entrevistas

"Nuestra televisión actual está prostituida"

"En TVes el entretenimiento será nuestra diversidad"

Nos encontramos frente a televisoras privadas sólo interesadas en la plusvalía y no en el mensaje. Los antivalores y la banalización del sexo están a la orden del día. Los niños y adolescentes tendrán un aliado en TVes

 

El ser comunicador es ser agente de un cambio social. Al final somos uno en nuestra diversidad. Queremos que los venezolanos se sientan proyectados en estos contenidos, porque así se están viendo. Estamos trabajando en colectivo para alimentar una televisora de servicio público

Radio Nacional de Venezuela Agencia Bolivariana de Noticias Venezolana de Televisión Vive TV Gobierno En Línea 

 
 
Si desea subscribirse a nuestros boletines informativos,  
Si no desea seguir recibiendo nuestros boletines,  
© 2005 MCI Ministerio de Comunicación e Información
Caracas, lista para enfrentar disturbios por cierre de RCTV
Stella Calloni/enviadaCaracas, 25 de mayo.- En un escenario cargado de rumores y tensión. ante una posible acción conspirativa por parte de la oposición, el gobierno del presidente Hugo Chávez espera un fin de semana agitado, aunque son fuertes los preparativos para evitar cualquier provocación que pueda enturbiar lo que para sus seguidores será una fiesta: el inicio de la Televisora Social(Tves)cuando en la medianoche del próximo 27 de mayo finalice la concesión del espacio radioeléctrico, que -desde hace más de 50 años- ocupa la empresa Radio Caracas Televisión(RCTV).El mandatario desestimó ayer  la votación de  43 diputados del Parlamento Europeo -en una cámara integrada por 784 y que estaba vacía- que votaron condenando la medida tomada por su gobierno de no renovar la concesión al monopolio informativo  CRTV. Otros 22 votaron en favor de Venezuela. Esto, dijeron voceros gubernamentales en Caracas consultados telefónicamente por este periódico, “muestra una respuesta absolutamente débil ante la presión de Estados Unidos y las derechas más recalcitrantes”. Chávez agradeció a los diputados socialistas que se negaron a estar presentes en esa votación de la “extrema derecha europea”, que llamó “fascista, franquista , hitlerista”. De la misma manera restó importancia a lo actuado en Estados Unidos donde el republicano Richard Lugar y el demócrata Christopher Dodd solicitaron al senado condenar al gobierno venezolano, insistiendo en llamar “cierre” a lo que es el final de una concesión y el derecho soberano del país, y hablan asimismo de que no existe sentencia judicial alguna que  pruebe de la actividad delictiva de RCTV, lo que –dicen-, supone una violación de los compromisos en temas de derechos humanos firmados por el venezolano. “Esto es un planteamiento de hecho tergiversado, porque en ningún momento se habla de que haya una situación judicial o se intente cerrar esa empresa por su desinformación, y menos aún por  la `línea editorial distinta del pensamiento del gobierno`’, sino que se termina una concesión y no se renueva. Esa es la verdad y lamentamos que algunos políticos se hayan dejado engañar de esta manera y no estudien a fondo de que se trata esto y además saben que RCTV puede ocupar las señales de cable que quiera” sostuvieron voceros de los Ministerios de Comunicación consultados telefónicamente por este periódico anoche. Los  jóvenes analistas que están trabajando en diversos organismos estatales de información advirtieron que  Estados Unidos “no tiene moral para  demandar nada, ya que impuso leyes de silencio y obligó a medios y periodistas a convalidar la invasión e intervención a Irak, donde transcurre un verdadero genocidio en el siglo XXI, a sabiendas que los argumentos expuestos para actuar eran falsos”.También están preparando un informe sobre el uso de la desinformación por  Washington a lo largo de todo el siglo pasado y lo que va de este para diversos planes contra gobiernos democráticos causando también un genocidio en la región.Por estas horas el gobierno “estará atento a posibles sabotajes que se intenten en momentos en que se lance al aire Tves” y en este caso recuerdan que durante el golpe de abril de 2002, fueron cortadas la señales a la única televisora estatal, y además se unieron todos los medios del poder para desinformar y mentir, como se ha comprobado internacionalmente”.Hablando con los estudiantes en el acto “Universidades Autónomas Rumbo al Socialismo”, el presidente Chávez hizo una larga reflexión sobre los peligros que rodean a la democracia venezolana a través de diversos  mecanismos  conspirativos. “En cualquier lugar de  América Latina, durante 200 años, donde aparecieron movimientos que pusieron en  peligro la hegemonía imperialista y de las élites en nuestros países,  allá fue la mano del imperio”, dijo.El presidente advirtió, que si se registra una situación, como la que él mismo vivió durante el golpe de 2002 , cuando le cortaron la señal y no pudo decir su discurso al pueblo, actuará con los mecanismos para disuadir cualquier intento de desestabilización en el            país.En un trabajo de Periodistas por la Verdad en Venezuela,se responde a lo que llaman manipulación y tergiversación perversa de la verdad “con evidente intención política de confundir a la opinión pública nacional e internacional sobre la legalidad y legitimidad de esta acción”.En primer término recuerdan que la concesión fue otorgada a la sociedad mercantil RCTV, CA en el oficio 1685 del 20 de septiembre de 1952 y no previó plazo de vigencia ya que fue otorgada bajo el régimen de la Ley de Telecomunicacionesde 1940, pero su duración quedó determinada por el Reglamento sobre Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras del 27 de mayo de 1987, que estableció en el artículo primero que “las concesiones para el establecimiento y explotaciones de estaciones televisoras y radiodifusoras se otorgarán por 20 años. Por eso esta concesión vence sin dudas el 27 de mayo de 2007”.Asimismo explican que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel) también en su articulo 210 sostiene que “todos los derechos y obligaciones adquiridos al amparo de la anterior legislación, permanecen en pleno vigor en los mismos términos y condiciones establecidas en las respectivas concesiones y permisos, Y esa anterior legislación estima 20 años para el vencimiento de la concesión”.De la misma manera advierten que los dichos de uno de los dueños de  RCTV Marcel Granier-quien buscó el apoyo de la derecha europea  “diciendo que no renovar esta concesión atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos, es absolutamente falsa. Y lo mismo sucede con lo que dicen en Estados Unidos. El gobierno de Chávez no tomó medidas ante lo actuado en el golpe de 2002 , el paro patronal y petrolero, donde la televisión era el principal propulsor del golpe y propagandistas del paro. Jamás se tomó una medida, como sí tomaron otros gobiernos en 1976,  1980,  1981 y  1984 por violar las normas establecidas”. “Sabemos que el poder no mostrará esto , pero sí podemos mostrarla a los pueblos y sabemos que la  verdad se impondrá y se sabrá que todo está ajustado a derecho”, señalan los investigadores que trabajaron en el Libro Blanco sobre RCTV, publicado por el Ministerio de Comunicación e Información (Minci).En el libro se recogen una cantidad de conlusiones de organismos internacionales que investigaron lo sucedido en el llamado Golpe mediático del 2002, entre ellos se menciona al Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA) con sede en Washington, en su documento del 11 de marzo de 2003 donde sostiene que “el intransigente antagonismo de los medios hacia el gobierno llegó hasta provocar un sentimiento de burla hacia el orden constitucional de la nación” . También advierte que “los periódicos y las estaciones de televisión sirvieron de tribuna a los voceros de ultraderecha más radicales de la oposición.  Durante el paro general (patronal) las estaciones privadas de televisión sacrificaron el tiempo de comerciales pagados para transmitir cuña pidiendo la renuncia del presidente.El mismo Coha  señala el 20 de diciembre de 2003 que “los medios venezolanos no reportan sucesos, ayudan a crearlos. Su punto de vista se encuentra no sólo en su la página editorial sino en todas y cada una de las columnas de los periódicos en escandalosa contradicción con todo el sentido de responsabilidad profesional. La oposición apunta hacia le vena yugular, sin importarle el daño al tejido social y económico del país”. En una carta al presidente Chávez fechada en Washington el 1 de julio de 2003 Human Rights Watch dice : “cabe subrayar, que bajo su mandato, la prensa ha disfrutado de amplios márgenes de libertad de expresión. De hecho, como parte del debate  con frecuencia acalorado y enconado entre simpatizantes del gobierno y sus opositores la prensa ha podido  expresar sus opiniones críticas sin restricciones, Desde luego reconocemos que su gobierno no practica la censura”.Una serie de   conclusiones como estas- dicen los investigadores del Libro blanco, nunca se han publicado en los grandes medios del poder. Y tampoco nadie en esa gran prensa que se dice aboga por la libre expresión dio a conocer  el comunicado que en los últimos días firmaron reconocidos intelectuales de todo el mundo reunidos en Caracas, en defensa del derecho soberano de Venezuela. En este caso La jornada sí lo hizo. (fin)
ARGENTINA:
ORGANIZACIONES SOCIALES ARGENTINAS DARÁN UN ABRAZO A VENEZUELA ESTE 27 DE MAYO. Por Venezolana de Televisión.

A las 4:00 de la tarde del domingo 27 de mayo comenzará el “Abrazo Revolucionario a Simón Bolívar”, acto convocado por la Radio Comunitaria Bajo Flores y que contará con la participación y colaboración de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina y diferentes organizaciones sociales argentinas y latinoamericanas.

Entre ellas destacan: la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Radio de las Madres AM 530, Comedor Los Pibes de la Boca, Red Venezolana de Medios Comunitarios, Radio Pueblos Sin Fronteras (Los Ángeles, California), Radio Primero de Mayo (Chile), Radio Rebelde (Paraguay), Libres del Sur, Frente Barrial 19 de Diciembre, Agrupación Envar El Kadri, Área de comunicación de Barrios de Pie, Quijote TV Comunitaria Maracaibo Venezuela. Y los Grupos Comunitarios del Bajo Flores: Comedor Angelelli, Comedor Mate Cosido, Comedor Rinconcito de Esperanza, Comedor Materito, Comedor Mate dulce, entre otras.

“Solidaridad con el Comandante Chávez y con el pueblo bolivariano por ejercer su derecho a la comunicación; RCTVas y Repudio a Amarc, por defender a los lacayos del imperio norteamericano”, son los temas centrales que debatirán estas ciudadanas y ciudadanos argentinos.

Según palabras de Gustavo García, coordinador de FM Bajo Flores, el apoyo al Gobierno venezolano debería ser una constante de todos los medios latinoamericanos que forman parte de la comunicación popular o alternativa. “Lo que se está viviendo en Venezuela no es sólo un ejemplo a seguir en el ámbito comunicacional sino en el político y económico. Venezuela esta marcando un camino diferente, y necesariamente los pueblos de América Latina deben de seguir”.

El “Abrazo Revolucionario a Simón Bolívar” es una iniciativa de las tantas que FM Bajo Flores ha llevado a cabo desde que el caso Rctv comenzó a tener repercusión internacional. “Nosotros siempre seguimos los medios venezolanos, la amplia, veraz, oportuna e interesante información transmitida en la red por las páginas de la Embajada de Venezuela, Ministerio de Comunicación e Información venezolano y de la Agencia Bolivariana de Noticias; todos estos organismos nos mantienen informados, y desde allí nos enteramos de la inaudita posición que estaba teniendo la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), que a través de una carta defendía los intereses de los lacayos norteamericanos, como Marcel Granier, un oligarca que siempre ha trabajado para los de EEUU”.


Mensajes: 
ANTE LA ESCANDALOSA DESINFORMACIÓN DEBEMOS DECIR QUE EN VENEZUELA LA OPOSICION MANEJA EL 80 POR CIENTO DE LOS MEDIOS MASIVOS. HOY TN DIJO EN EL INFORMATIVO DE LAS 20 Y 35 QUE SE CIERRA EL ÚNICO MEDIO DE OPOSICIÓN EN VENEZUELA. LO MISMO SUCEDE CON LOS QUE HABLAN DE CIERRE, CUANDO RCTV, ES UNO DE LOS MÁS GRANDES GRUPOS DE PODER MEDIATICO EN ESE PAÍS Y NO SOLO MEDIATICO COMO LO INFORME EN LA NOTA ANTERIOR.SIMPLEMENTE EL GOBIERNO HIZO USO DE SU POSIBILIDAD SOBERANA DE  RECUPERAR UN ESPACIO RADIOELÉCTRICO, AL VENCER LA CONCESIÓN QUE SE HABÍA OTORGADO 20 AÑOS ATRAS. EN REALIDAD EL MISMO GRUPO FUE FAVORECIDO CON CONCESIONES DESDE HACE 52 AÑOS . LA OPOSICION DOMINA LA INFORMACION- MEJOR DECIR LA DESONFORMACION- EN VENEZUELA. JAMAS ESCUCHE UNA PROTESTA ANTE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN Y LOS GOBIERNOS QUE IMPIDEN QUE TELESUR , QUE TIENE UN EXCELENTE INFORMATIVO MUNDIAL REVISTAS DE ENTREVISTA Y CULTURA, PUEDA SER VISTO POR LAS MAYORÍAS LATINOAMERICANAS. TAMPOCO SE ESCUCHÓ VOZ ALGUNA CUANDO ESTADOS UNIDOS ANUNCIO PUBLICAMENTE QUE INTERFERIRIA LAS FRECUENCIAS DE TELESUR.
DEBEMOS TODOS DENUNCIAR ESTO.-    Rina Bertacini

 
< Anterior   Siguiente >
 
irak1.jpg