Inicio
 
MADRES DE PLAZA DE MAYO PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 

ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO 

1977- 30 de abril -2008. 31 años de LUCHA Y RESISTENCIA


  1. LAS MADRES NOS SOLIDARIZAMOS CON LUZ ESTELA CASTRO
  2. LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO JUNTO A LA LUCHA CAMPESINA!
  3. “LOS PEQUEÑOS CAMPESINOS NO RESPALDAMOS LAS MEDIDAS DE LAS ENTIDADES DEL CAMPO”

Agencia Latina de Información Alternativa

¡LAS MADRES NOS SOLIDARIZAMOS CON LUZ ESTELA CASTRO!  


La Asociación Madres de Plaza de Mayo se solidariza con Luz Estela Castro, abogada, coordinadora del Centro por los Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua ante las amenazas de muerte que recibió el 14 de mayo.

Las Madres la conocimos personalmente en octubre del año pasado en el Encuentro Internacional “Mujeres en Lucha” que realizamos en Roma.

Allí supimos de su lucha junto a las madres de las más de 400 mujeres y niñas asesinadas desde 1993 a la fecha, víctimas del feminicidio que aun no puede detenerse en Ciudad Juárez.

Latinoamérica está viviendo un momento único de avance popular y los fascistas reaccionan como siempre lo hicieron, amenazando, atacando en las noches y escondiéndose.

Las Madres denunciamos estos ataques cobardes y abrazamos en nuestra lucha la de todo el continente.

¡Ni un paso atrás!

Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo
.


LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO JUNTO A LA LUCHA CAMPESINA!

                 Las Madres participaron del Segundo Encuentro Nacional del Frente Nacional Campesino que se desarrolló en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, el pasado viernes 23 de mayo, en el que organizaciones campesinas de todos el país se hicieron presentes para “afianzar el Frente que hace visible la existencia de otro campesinado en todas las provincias de la República Argentina”.

Según, Roberto Mirabara, uno de los representantes de esa mesa de trabajo y de los producores familiares de la provincia de Buenos Aires, “es necesario tener injerencia en las políticas públicas del sector, que se estudie la tenencia de las tierras, los créditos blandos y el cuidado del medio ambiente”. Además, explicó, que se conformaron comisiones “para empezar a trabajar encuentros regionales y desembocar, el próximo 8 de septiembre, día de la agricultura, en un gran Congreso Nacional de campesinos de todo el país”.

Asimismo, el sábado 24 se realizó la Segunda Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”, donde las Madres fueron especialmente invitadas a participar del intercambio de semillas naturales que realizan los agricultores.

En ese evento participaron más de 150 organizaciones de todo el país, se dictaron talleres de conservación del medio ambiente y se habló de la Ley de Desarrollo Rural en la que, de acuerdo a Mirabara, “estamos trabajando junto con el ministerio de Desarrollo Social, se plantea una infraestructura colectiva, educación, caminos y energía eléctrica para que los campesinos sin recursos no tengan que migrar a las ciudades y se generen, así, cordones de pobreza”.

En esa feria, junto a las Madres, se explicó la importancia de la diversidad de las semillas, de la necesidad de tomar conciencia del peligro que corren las producciones hortícolas que están siendo avasalladas por la soja.

“La diversidad de la semilla hay que defenderla porque ya hay una ley para que las semillas sean certificadas. Una semilla es vida, la semilla se muere para dar vida a una planta. Yo quisiera saber si todos los que protestan en la mesa de su casa comen soja, seguro que no”, concluyó el campesino.


“LOS PEQUEÑOS CAMPESINOS NO RESPALDAMOS LAS MEDIDAS DE LAS ENTIDADES DEL CAMPO”

                 Lo dijeron los representantes del flamante Frente Nacional Campesino tras la reunión que mantuvieron en la casa de gobierno con el jefe de gabinete Alberto Fernández gracias a la intermediación de la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.     Los dirigentes se diferenciaron claramente de las entidades patronales al sostener que no se sienten representados por ellos y acusaron a los medios nacionales de ignorar la existencia de más de 200 mil pequeños campesinos distribuidos por todo el país. La soberanía alimentaria como política integral fue el tema principal discutido durante la reunión.

Participaron de la reunión Pablo Alberto Orellana del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Benigno López, presidente del Movimiento Campesino de Formosa e integrante de la Mesa Coordinadora del FNC, Omar Romano del Movimiento Campesino de Jujuy y Roberto Miravara, presidente de la Cooperativa de Productores Familiares de Florencio Varela, e integrante de la mesa de Organizaciones de Productores Familiares de la Provincia de Buenos Aires Todos ellos se presentaron como los “verdaderos pequeños productores, que no cortan las rutas con maquinarias”.

“Nosotros no apoyamos las medidas de fuerza que llevan adelante las 4 entidades del campo, no estamos de acuerdo con sus reclamos porque nosotros creemos necesaria una política agraria integral para la Argentina que apunte a la soberanía alimentaria y no solamente a la especulación financiera y a engordar a las empresas que trabajan para los agronegocios” sostuvo con énfasis Benigno López del movimiento de Formosa, al hablar con el periodismo en la conferencia de prensa tras la reunión.“Vemos que el estado ha sido muy generoso con las otras 4 entidades. Se han reunido en numerosas ocasiones, se hablaron de pequeños productores de la Pampa Húmeda que poseen más de 150 hectáreas de soja, y creemos que ellos no son pequeños productores, porque para ellos existen líneas de créditos, subsidios y otros beneficios mientras que nosotros, que somos más de 200 mil reales pequeños productores seguimos excluidos. La crisis del campo debe traer la oportunidad para que este gobierno reconsidere las políticas para este sector y para eso, nosotros queremos trabajar. No son lo mismo los pequeños productores de la puna, del Chaco árido, de la mesopotamia, de la pampa húmeda o árida, de los valles de Cuyo o de la Patagonia que los productores a los que nosotros representamos que son más de 200 mil en todo el país” agregó.

A su turno Omar Romano del Movimiento Campesino de Jujuy destacó que en su provincia “mas del 70 por ciento del agro esta integrado por pequeños productores de verduras que enviamos a los mercados centrales. No contaminamos la tierra con la soja , como en una pequeña localidad jujeña conocida como la Capital del Tomate, que hoy está prácticamente cubierta con soja y caña de azúcar. Los productores jujeños todavía seguimos trabajando con caballos y bueyes, mientras vemos que el otro sector es beneficiado al tiempo que sigue contaminando el medio ambiente. Ese sector dice representar a los pequeños productores pero en Jujuy esas entidades no existen. Este FNC sirve para que no nos venda pescado podrido, no queremos que nadie nos represente. Nosotros mismos podemos representarnos porque somos los que ponemos el lomo, nos levantamos a las 5 de la mañana y le damos hasta que se pierde el sol.”

Pablo Orellana del Movimiento Campesino de Santiago del Estero afirmó que “creemos que los argentinos tienen que ser conscientes de que esas 4 entidades no nos representan en absoluto. Lo que se vende a través de los medios no es verdad. Nosotros tenemos una familia en la localidad de Junín que fue desalojada por miembros de la Federación Agraria, entidad que mientras dice representarnos desaloja a nuestros compañeros y arruinan sus tierras. Ellos dicen que quieren hacer una reforma agraria, pero entonces que lo demuestren en sus propios campos y que no nos sigan quitando los terrenos a nosotros. Esta manera de representarnos que plantemos desde el FNC, promueve una situación de mayor igualdad, para que podamos vivir una vida digna y necesitamos ver de qué forma podemos llevar adelante este modelo de país que nosotros pensamos que puede ser necesario para nuestro sector, donde estamos los verdaderos campesinos, los verdaderos protagonistas de las luchas del campo. Ojalá que esta no sea solo la primera ni la última vez que podamos estar aquí diciendo lo nuestro. No apoyamos a las entidades del campo pero no significa que apoyemos al gobierno. Nuestra lucha va más allá, en un concepto de soberanía alimentaria que es para todo el pueblo, para que además de un plato de comida podamos tener una vivienda digna para vivir, una justicia equitativa y que no sea solo para los terratenientes o para quienes más plata tienen. Por eso creemos que el estado tiene que tomar cartas en el asunto y empezar a ver bien quienes somos los perjudicados con esas políticas”.

Benigno López detallo que en la reunión le plantearon a Fernández “las inquietudes del sector que son los pequeños productores agropecuarios, campesinos del interior profundo de la República Argentina, del norte, del sur, del este, del oeste, del centro. Planteamos que nuestro sector, al día de hoy, no cuenta con políticas diferenciadas y por lo tanto planteamos la necesidad de discutir y diseñar además de ejecutar esas políticas tan necesarias para ese sector”

   
 
< Anterior
 

Formulario de acceso

Miembros ALIA





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Encuestas

El Nuevo Portal de ALIA me parece ...
 

¿Quién está en línea?

chavez-correa-evo.jpg