MUJER PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE
LOS DERECHOS DE  LA MUJER

Indice:

  1. Suhail Hani Daher Akel  - Ambassador  .-
  2. Gobernación de Antioquía - Colombia.-
  3. CCP - Comunidades Campesinas  - Perú.- 
  4. Centro Cultural de San Marcos - Perú.- 
  5. Movimiento Peronista Auténtico - Arg.-
  6. CLAT - Central Latinoamericana de Trabajadores.-
  7. ENTROPiA VIRTUAL.-

Agencia Latina de Información Alternativa

Suhail Hani Daher Akel
Ambassador 


  
Día Interna cional de la Mujer
version Español - English 
Woman International Day
Marzo 8 March, 2007
 MUJER PALESTINA
Desde Jerusalem; Gaza; Ramallah; Belén; Hebrón; Jenin; Jericó; Nablus; Beit Sahour; Beit Yala; Tulkarem; Qalquilya; Rafah; Khan Yunis; Jabalia; Jaffa; Haifa; Nazareth, la Mujer de Palestina, lanza su grito de Dignidad, Libertad, Vida y Paz...PAZ.-
From Jerusalem; Gaza;  Ramallah; Bethlehem; Hebron; Jenin; Jericho; Nablus; Beit Sahour, Beit Yala; Tulkarem; Qalquilya; Rafah; Khan Yunis; Yabalia; Jaffa; Haifa; Nazareth, the Woman of Palestine, lance its scream of Dignity, Freedom, Life and Peace...PEACE 

Colombia

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE
LOS DERECHOS DE  LA MUJER

ANTIOQUIA ES PIONERO EN EL PAÍS EN CREAR UNA SECRETARÍA PARA LA MUJER DESDE EL AÑO 2000 Y EN REDACTAR Y APROBAR MEDIANTE ORDENANZA LA POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER  EN EL 2002

TAMBIÉN EN CREAR  HACE DIEZ AÑOS  LA DISTINCIÓN "LA ANTIOQUEÑA DE ORO"

Antioquia fue el primer departamento del país que creó una secretaría de Mujer: la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, aprobada a través de la Ordenanza 033 de diciembre 29 de 2000. La historia señala que en 1992 esta unidad administrativa existió como subsecretaría. Luego fue Consejería desde 1995, hasta que en el gobierno de Guillermo Gaviria Correa fue elevada a la calidad de secretaría.

El 8 de marzo en el mundo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y este despacho se apresta a cumplir 10 años de estar reconociendo la labor, liderazgo y solidaridad de las mujeres antioqueñas a través del galardón La Antioqueña de Oro, creado según decreto 0484 del 4 de marzo de 1997 y modificado mediante el Decreto 0444 de marzo 1 de 2002.

Que existan instancias administrativas de carácter público dedicadas a la atención de este grupo de población, por demás mayoría en el país, es importante porque generalmente nos encontramos con una gran cantidad de mujeres ubicadas en el renglón de pobreza y miseria. "Por eso es destacable el compromiso de la Gobernación de Antioquia con este segmento de la población", asegura Liliana María Escobar Gómez, titular de esta secretaría en Antioquia.


Tema de Mujer en el ámbito público de Colombia

En Colombia, además de la secretaria de Equidad de Género en Antioquia existen: La secretaría de Equidad de Género para las Mujeres Vallecaucanas (en operación hace un mes); la Oficina Asesora de la Mujer y Desarrollo Social en Córdoba; la Consejería Departamental de Mujer y Juventud en Caquetá; los departamentos de Nariño y Putumayo tienen la Política Social, ambas coordinadas por la primera dama del departamento y en cada una existe el programa de Género en Nariño y el Programa de Mujer en Putumayo; en Risaralda el programa de Mujer depende de la secretaría de Gobierno; en Sucre solo existe la atención a las mujeres cabeza de familia, bajo la responsabilidad del despacho de la primera dama.

Algo similar ocurre con Santander en donde la Secretaría de Desarrollo tiene un componente social y de ahí dependen los programas dirigidos a la mujer cabeza de familia, el adulto mayor, la niñez y juventud, todo dentro de cuatro líneas de atención: social, económica, cultura y  de turismo; Guanía atiende los temas de mujer, niñez, mujer cabeza de familia, desplazados y todos los temas que tengan que ver con lo  social desde la Oficina de Apoyo Social, que dirige la primera dama. En el Vaupes, la secretaría de Gobierno se encarga de los temas de mujer, niñez y adulto mayor; en el departamento del Vichada depende de tres áreas: Planeación, Gobierno y una líder se desempeña como Gestora Social y apoya de forma directa el tema de mujer, según dijeron funcionarios de este departamento.

En Cundinamarca, existe la Secretaría Consejería de Acción Social. Allí se  atiende las familias vulnerables y dentro de ellas a las mujeres, aunque no cuenta con presupuesto propio. Es muy fuerte en el tema de asesoría técnica, de tal forma que ha establecido alianzas con las Cajas de Compensación Familiar Colsubsidio y Cafam. El soporte económico es de la Beneficencia de Cundinamarca.

Política Pública

Antioquia también es pionera en este tipo de iniciativas. La "Política de Equidad de Género para las Mujeres"  es adoptada como política mediante Ordenanza No13 de agosto 14 de 2002. Posteriormente el Gobierno nacional trabajó y aprobó la Política "Mujeres constructoras de Paz y Desarrollo", documento sobre el cual basa su trabajo la mayoría de las gobernaciones de Colombia.

Por todo lo anterior es importante que se hiciera un reconocimiento de la Gobernación de Antioquia a las Mujeres Lideres de Antioquia y se creara la designación honorífica "La Antioqueña de Oro", que con motivo del Día de la Mujer se entregará a cada una de las  lideres del Departamento que sobresalgan en las diferentes áreas que se señalan en el Decreto para su creación.

En el presente año, llegaron 45 hojas de vida de las cuales se descarto una por no ser antioqueña de nacimiento, total son 44 las postuladas.

Gobernación de Antioquia.
Dirección Comunicación Informativa
Despacho del Gobernador
Medellín, miércoles 7 de marzo de 2007
Lmzl. No. 227

PERÚ

PRONUNCIAMIENTO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER,  8 DE MARZO

LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CONTINUA

 

El año 2007, las mujeres continuamos en la lucha por la aprobación del proyecto de Ley de Igualdad de oportunidades, que nos permitirán un marco jurídico para que las mujeres tengan acceso a la propiedad de la tierra, igualdad en los salarios, créditos para las microempresarias y lo más importante igualdad en el acceso a la seguridad social y a una educación de calidad. 

 

 

Las mujeres campesinas somos las más excluidas, si bien la pobreza, afecta a hombres y mujeres por igual. En el sector rural, las mujeres continúan manteniendo menor acceso a la escolaridad, mayor grado de analfabetismo, con la consecuencia de menor valorización en el mercado laboral, mayor grado de desnutrición y mortalidad, mayor cantidad de población indocumentada, que limita sus derechos ciudadanos a la propiedad de la tierra y a la participación democrática.

 

El fenómeno de pobreza, marginación y exclusión se vive de manera más dramática en las poblaciones que fueron afectadas en los años de violencia política y junto con ellas estamos luchando por la aplicación por parte del gobierno del Plan Integral de Reparaciones,  

 

Nos solidarizamos y exigimos que la Declaratoria de Emergencia Agraria para los territorios peruanos que están sufriendo las heladas que vienen destrozando todo tipo de cultivos, tenga un presupuesto necesario y que se de oportunamente, de lo contrario, vamos a sufrir una situación de hambre, en que las poblaciones y las familias campesinas no tendremos que comer.

 

Las mujeres campesinas de la CCP, tenemos dos temas prioritarios de lucha:

1.  El primero es, la soberanía y seguridad alimentaría, para tener el derecho como productoras de sembrar alimentos nutritivos que nuestro pueblo consume, y nos hemos propuesto trabajar por la seguridad jurídica de la tierra y territorio, el control de los recursos naturales, incluyendo al agua considerado como un derecho, por la participación con poder de decisión de las mujeres a nivel comunal,  gremial y político.

 

   En la búsqueda de la seguridad alimentaría estamos realizando experiencias demostrativas de Consejos Comunales de Seguridad Alimentaría, en los que la Comunidad Campesina cede terrenos suficientes a la organización de mujeres, para aplicar las tecnologías apropiadas a la pequeña agricultura, riego, fitotoldos, abono orgánico, establos para las vacas que proveen de leche y crianza de animales menores.  Además de ser una escuela para la buena práctica agropecuaria, los productos sirven para preparar los alimentos de la población escolar y de mujeres embarazadas para contribuir a su nutrición.

 

   También para obtener ingresos económicos, las mujeres campesinas, se han propuesto mejorar la calidad de su artesanía y en la búsqueda de mercados, estos nuevos ingresos servirán para balancear la dieta y nutrición de la familia campesina.  

 

2.  El segundo, es la promoción de las Defensorías Comunitarias, como organizaciones que previenen y tratan la violencia doméstica, ligadas a la Comunidad Campesina, donde las líderesas y lideres ejercen una vigilancia estrecha para que las familias tengan una cultura de buen trato, a las mujeres, niños y  personas de la tercera edad.

 

La CCP, mujeres y varones campesinos, nos comprometemos a impulsar desde nuestras organizaciones base la Campaña por que se apruebe la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y a continuar realizando acciones para que las mujeres campesinas tengan poder de decisión.

 

“VIVA LA MUJER CAMPESINA DEL PERU , VIVA CCP”

Lima, 05 de marzo del 2007

 

MARCELINA VARGAS QUISPE                                                  BLANDINA CONTRERAS YANCE                                        

Secretaria General Colegiada                                      Sec. Defensa  de Comunidades Campesinas                  

 

              CLAUDIA COARI                                            DALINDA   ROBLEDO                               MARILU SANTILLAN

     Sec. de la Mujer Campesina                        Sec.  de Juventud Campesina                         Sec. Acta y Archivo

HOMENAJE MÚLTIPLE DE SAN MARCOS: VIDA, PASIÓN Y CORAJE DE LA MUJER

   Este jueves 8 de marzo, fecha que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural de San Marcos se adhiere al homenaje con un importante acto cultural con una serie de manifestaciones artísticas y culturales.  El 8 de marzo, a partir de las 5.30 p.m. el Día Internacional de la Mujer, será motivo para un extraordinario homenaje organizado por el Centro Cultural de San Marcos. Entre los diversos eventos para ese día  están una tertulia literaria a cargo de Etna Velarde y María del Pilar Kruger, entre otras poetas; la musicóloga Chalena Vásquez presentará, con el acompañamiento de los jóvenes maestros Gomer Valverde y Ricardo García, su drama musical Sirena, y Josefina Ñahuis brindará sus poéticas canciones.

 Se sumará a ello, presentaciones de ballet, folclor y se inaugurará la exposición fotográfica Testimonios de dolor y coraje, de la antropóloga Nelly Plaza. El ingreso es libre.

 Por otra parte, en la Sala Ugarte Chamorro del jirón Lampa 833, del lunes 05 al jueves 08, a las seis de la tarde, se exhibirá una serie de filmes que tienen a la mujer como protagonista: 

MUESTRA DE CINE… LAS MUJERES

Lunes 5: El domingo si dios quiere, de Yamina BenguiguiMartes 6: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz YanesMiércoles 7: Osama, de Siddiq BarmakJueves 8: La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo El Día Internacional de la Mujer fue instituido por iniciativa de la gran revolucionaria alemana Clara Zetkin, en homenaje a unas obreras textiles estadounidenses masacradas por el poder. En esa fecha se sintetizan las luchas de obreras, campesinas, estudiantes, intelectuales y, en general, de mujeres que combatieron por sus derechos, por la justicia social y por la liberación de sus pueblos, en la senda de Micaela Bastidas, Flora Tristán (amiga de Simón Bolívar y precursora del socialismo), Azucena Villaflor, la primera Madre de Mayo, que demostraron que la mujer sabe poner ternura y coraje en la lucha por un mundo mejor. 

César Lévano

Prensa, Publicaciones y RR.PP.

Centro Cultural de San Marcos

Tel. 619-7000 anexo 5207 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla www.ccsm-unmsm.edu.pe
HOMENAJE DEL MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO A LAS COMPAÑERAS QUE DIERON TODO POR PARIR UNA PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA.

  "Nuestras mujeres, nuestras compañeras, son las que nos dan fuerza para seguir peleando, para organizar la resistencia. Son solidarias, luchadoras, aguerridas, son el ejemplo verdadero de que es posible construír un mundo nuevo..."

                                                                                    Hernán Mendizábal

EVA PERON - NORMA ESTHER ARROSTITO – NELBA FALCONE - MARIA ANTONIA BERGER - ADRIANA LESGART - SUSANA LESGART – SUSANA PINUS DE BINNSTOCK – LAURA SEGARRA - LILIANA GOLDEMBERG – DAGMAR HAGELIN – MARIA GRACIELA DE LOS MILAGROS DOLDAN – AMALIA D'IPPOLITO - ANA MARIA WIESEN – MARIA VICTORIA WALSH - VERONICA MARIA CABILLA – SUSANA VALLE – MARIA CLAUDIA FALCONE – MARIA INES RAVERTA – MARIA CLARA CIOCHINI – ALCIRA CAMPIGLIA – ANA MARIA GONZALEZ -   CECILIA LARRAÑAGA – AZUCENA VILLAFLOR DE DEVICENTI – ALICIA NEUHAUS – ANA CATALINA ABAD – JIMENA ACUÑA DE ODOLA – ELBA EVA ACUÑA DE SAEZ – OLGA TERESA AGÜERO – NATALIA ALMADA – ELDA LEONOR CALABRO – LILIANA GELIN - ALCIRA GRACIELA FIDALGO – CLAUDIA VICTORIA POBLETE - DIANA ESMERALDA TERUGGI – FRANCISCA CABEZAS MOLINA – GERTRUDIS MARIA HLAZICK - ANA BARAVALLE DE GALIZZI – MARIA MERCEDES BARRERA – MARIA CATALINA BENAZZI – MARINA VILTE – SOFIA TOMASA CARDOZO - MARIA MAGDALENA BERETTA – ADRIANA SILVIA BOITANO – RAQUEL NELIDA BULIT – ANA MARIA VILLAREAL DE SANTUCHO – LAURA ESTELA CARLOTTO – CECILIA CARRANZA – MONICA MIGNONE – NORMA LIDIA CARRIZO – LUCIA CULLEN DE NELL – EVA GRUSZKA – LILA EPELBAUM – NORMA RAQUEL FALCONE – GRACIELA PUJOL DE OLMEDO – MARIA CLAUDIA IRURETAGOYENA DE GELMAN – MARIA GARIN DE DE ANGELI – MARIA ANGELICA SABELLI – ADRIANA GATTI CASAL – ANGELA AIETA DE GULLO – BEATRIZ OESTERHELD – DIANA IRENE OESTERHELD – ESTELA INES OESTERHELD – MARINA OESTERHELD – IRMA LACIAR DE CARRICA - BIBIANA MARTÍN DE ADUR – ALICIA NORMA MEROÑO – MARIA AMELIA LESGART – MARIA GRACIELA IZURIETA – BEATRIZ NEUIHAUS DE MARTINIZ – MARIA SUSANA URSI – HAYDEE NOEMÍ ZAGAGLIA – NORA LA SPINA DE CENA – DORA LANDI –PATRICIA E. PARREIRA – MARIA PEREZ DE DONDA –ALICE DOMON – LEONIE DUQUET


 

PRESENTES!!!
NO NOS HAN VENCIDO!!!
Movimiento Peronista Autentico

Mesa Nacional
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.eldescamisado.org

CENTRAL LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES
Regional de la Confederación Sindical Internacional –CSI-

1908 - 8 DE MARZO - 2007
Mujer: Protagonista de un NuevoTiempo

La CLAT rinde homenaje a las Mujeres Trabajadoras que el 8 de marzo de 1908 en New York protestaron, declararon la huelga, se encerraron para resistir y murieron producto de un incendio provocado.

En 1975, las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER hecho marcó el reconocimiento histórico al papel de la Mujer Trabajadora en las luchas contra la explotación económica-social y la discriminación; valorando a la mujer como ciudadana con todos los derechos.

RENDIMOS HOMENAJE A LAS MILLONES DE MUJERES QUE
EN LATINOAMÉRICA-CARIBE SE HAN SACRIFICADO
POR SUS DERECHOS Y POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

“Los derechos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional”

(Declaración y Programa de Viena, parte I, párrafo 18)

Una vez más conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y a pesar de las luchas, esfuerzos y logros parciales, creemos que no es un día de celebración sino de REAFIRMACIÓN en el compromiso de todas las trabajadoras y trabajadores para construir un fuerte y unitario movimiento, con el fin de luchar por los derechos humanos universales, los derechos fundamentales de los trabajadores y los derechos específicos de la mujer trabajadora.

 

La diferencia de género no significa división sino complementariedad, por ello, rescatamos una de las consignas de la Comisión Latinoamericana de Mujeres Trabajadoras de la CLAT, CLAMT:

 

“Nosotras necesitamos de ustedes

y ustedes de nosotras,

PARA JUNTOS LOGRAR LA PROMOCIÓN

DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”.

Para actuar conjuntamente contra la discriminación, la explotación, la pobreza, la violencia y a favor del trabajo digno y empleo decente que propugna la Organización Internacional del Trabajo –OIT- y la nueva Confederación Sindical Internacional, -CSI-.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales filiales de la CLAT, de la ORIT e independientes, así como a las organizaciones no gubernamentales y sociales a realizar actos en conjunto que sean el inicio de un programa de acción común, por las políticas de género y la igualdad de la mujer.

Todas las organizaciones de trabajadores debemos asumir como tarea prioritaria, crear conciencia, motivación y condiciones para la incorporación masiva de las mujeres y jóvenes trabajadoras al mundo laboral, en condiciones de igualdad, para redimensionar y dinamizar el nuevo movimiento de trabajadores.

Por trabajo digno y EMPLEOS DECENTES, con salarios suficientes, seguridad social universal y solidaria, con igualdad de condiciones y oportunidades, sin acoso sexual, explotación, ni violencia. LA LUCHA DE TODOS JUNTOS CONTINÚA.

Secretariado Ejecutivo Latinoamericano CLAT
CUIDATE DE LOS QUE TE CUIDAN, MUJER
ENTROPiA VIRTUAL
Desde el Ombligo del Mundo... emitiendo para Toda la GalaXia...
Cuídate, mujer, del que te mima!
¡Cuídate de aquel que te suspira
y no te conduce por el camino del combate
al mismo tiempo!

 

¡Cuídate del que dice amarte
y no te enseña a amar la justicia!
¡Cuídate de los que te cuidan, mujer,
porque te quieren presa,
dormida entre las rejas de tu propio engaño!

Tu corazón y tu cuerpo, mujer,
no son marionetas ni carruseles
donde se puede perder solo el aliento.

Tu voz, mujer, y tus cabellos
son perfectas armas
contra nuestros comunes enemigos.

Tus pechos dan de mamar al mundo que nace,
no al pasado que muere.

Y repítete, mujer, todas las noches
estos sencillos versos:

¡Bendito sea el esclavo que se rebela!
¡Glorificados sean el canto y la lucha
por una nueva vida!

No tenemos otra vida, mujer,
ni otro sol,
ni otra alternativa.

En todos los rincones de la tierra
alguien lucha por su patria,
por la libertad, por la justicia,
por el pan y por la belleza.

Cantamos y luchamos
y nos reproducimos
en nuestros propios cantos y luchas.

Junto a un hombre,
una mujer levanta el fusil
y nace un nuevo mundo.

Junto a un hombre,
una mujer levanta al hijo
entre sonrisas.

Junto a una mujer,
el hombre empuja la palanca
del cambio necesario,
obligatorio.

¡Mitad del cielo,
únete a la mitad del mundo que pelea!

Estamos aquí los dos
y el enemigo tiembla.

Los dos tenemos un futuro
claro y sencillo.
Volveremos a amarnos,
una y otra vez,
antes y después de los combates.

En los sueños
nuestros rostros conquistarán la tierra,
porque los dos tenemos la razón!,
porque los dos tenemos la fuerza!. 
                                         

 
Rafael Larrea       Revolucionario Ecuatoriano
 
< Anterior
 
CORREA_SI.jpg