Inicio arrow Bloc arrow 24hs - Palestina 2106
24hs - Palestina 2106 PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 6
MaloBueno 

PALESTINA 

Ataques por tierra y aire de Israel contra Hamas en Gaza

Fueron los primeros desde que el grupo terrorista tomó el control de ese territorio


“En una súbita escalada, Israel, ayer atacó por primera vez, por tierra y por aire, lo que parece su nuevo blanco en la región: el feudo que la milicia islámica de Hamas erigió en la pequeña y atemorizada franja mediterránea de Gaza”

Agencia Latina de Información Alternativa

24hs - Palestina

El gobierno de Israel decidió avanzar


            JERUSALEN.–  En una súbita escalada, ayer atacó por primera vez, por tierra y por aire, lo que parece su nuevo blanco en la región: el feudo que la milicia islámica de Hamas erigió en la pequeña y atemorizada franja mediterránea de Gaza, donde es –desde hace una semana y después de una cruenta batalla interna entre palestinos– la única autoridad. “Fue la ofensiva más grave desde que está el nuevo cuadro de situación, con una autoridad palestina dividida en dos. Y fue también la ratificación de que Israel tiene efectivamente un plan militar que podría llevarse a cabo en Gaza”, se advirtió a La Nacion en medios diplomáticos.
Por lo menos cuatro palestinos resultaron muertos –dos de ellos, milicianos de Hamas– y varios israelíes fueron heridos luego de que, en respuesta a un ataque contra la ciudad de Sderot, la fuerza aérea de Israel atacara posiciones de militantes que disparaban cohetes Al-Kassam desde el norte de Gaza.
Pero a la escalada de tanques y aviones siguió, unas horas más tarde, otra de carácter verbal, en este caso desde el corazón palestino. “Los golpistas de Gaza son unos asesinos y los planes que tienen carecen de futuro”, ametralló el debilitado presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. "Han reemplazado un proyecto nacional por otro de tinieblas", insistió Abbas, en referencia a quienes eran, hasta hace 10 días, sus socios de gobierno.
Y hoy son la nueva autoridad en el pequeño y superpoblado bastión donde se teme una crisis humanitaria (ver aparte). Y, como si fuera poco, Abbas aseguró que sus hermanos palestinos de Hamas intentaron asesinarlo recientemente. "Llegué a ver un video en el que seis personas del movimiento hablaban de 250 kilos de explosivo y repetían «esta bomba es para Abu Mazen [su nombre de guerra]»", relató. Las cosas están sumamente tensas aquí, donde los dos roces -el militar y el verbal- se perfilaron como primeros ensayos de reacción ante el nuevo y explosivo mapa del conflicto regional, una vez consumada esta división entre dos gobiernos palestinos. Uno, secular y moderado, en Cisjordania, comandado por el debilitado Abbas. Y otro, islamista y radical, en Gaza, a cargo de un Hamas que experimenta, en estos días, toda la euforia del que se siente vencedor.
Lejos, muy lejos, está el ánimo local. "A partir de este momento, Israel tiene a 50 kilómetros de su capital a una entidad islamista que no lo reconoce como Estado. Y, frente a eso, difícilmente pueda mantenerse de brazos cruzados", insistieron ayer ante LA NACION analistas locales. Lo ocurrido encaja con la información conocida días atrás, cuando trascendió que el nuevo ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, tenía en carpeta un plan de ataque para el nuevo cuadro de situación en Gaza. Reconocido como estratega, Barak asumió esa sensible cartera en un intento de revertir el golpe que sufrió Israel -y, especialmente, el gobierno del primer ministro Ehud Olmert- tras la derrota militar ante las fuerzas terroristas de Hezbollah en el Líbano, enfrentamiento del que ahora se cumple un año.
Anoche, milicianos palestinos dispararon otros cinco cohetes Qassam contra la ciudad israelí de Sderot, donde causaron dos heridos leves. La Jihad Islámica se responsabilizó por el ataque, y no se descartaba otra incursión israelí en represalia. Pese a que la ofensiva de Israel ayer en Gaza fue la incursión militar más grave contra el gobierno que declara Hamas, sus voceros le negaron importancia. "Nosotros estamos dispuestos a una tregua con Israel si Israel deja de disparar sus cohetes. Pero de lo contrario, nadie podrá proteger sus fronteras", amenazó quien ostenta el cargo de nuevo comandante de Hamas en Gaza, Mahmoud Zahar. Pero nadie levantó el guante; ni siquiera lo miró. Hamas sigue solo mientras, en cambio, Israel rompió ayer su bloqueo de 16 meses al debilitado gobierno palestino de Abbas e inició contactos diplomáticos.
La nueva estrategia diplomática fue confirmada por la canciller israelí, Tzipi Livni. La ministra mantuvo ya una conversación telefónica con el jefe del "gobierno de emergencia" nombrado por Abbas, que comanda el economista Salam Fayyad como primer ministro. "El establecimiento de su gabinete de emergencia, en reemplazo de uno que tenga a Hamas como parte integrante, permitirá progresos en varias cuestiones, incluso en lo político", habría dicho Livni. Para Israel significa un giro de 180 grados respecto del férreo bloqueo que impuso al llamado gobierno de "unidad", hoy disuelto en la escandalosa y sangrienta pugna entre Hamas y el debilitado Al-Fatah. Y lo cierto es que Hamas sospecha de semejante giro. Y en una mezcla de carcajada e indignación asegura que Abbas e Israel "ahora son socios en un mismo plan" para la separación de Gaza y Cisjordania que acaba de consumarse.
Antes de la tormenta Pese al sol del verano y a los 28 grados que hacía ayer aquí, negros nubarrones asoman otra vez sobre la costa. Y el temor a que la escalada militar desemboque en una nueva guerra está latente. En medios locales, en tanto, se advierte cierta sorpresa. "El triunfo militar de Hamas en Gaza ha sido bastante más rápido y categórico de lo que se esperaba", dijo un veterano periodista local. "Es natural que haya habido reacciones, pero también existe mucha cautela", añadió. La mirada está puesta ahora en lo que hace Hamas en Gaza. Y en la capacidad que tenga para mantener orden en una situación de bloqueo. Pero hasta ahora, y transcurridas las primeras horas de ensayo, la situación interna parece haberse estabilizado.
"Hay bastante serenidad. No sé cuánto durará ni tampoco si es sólo la calma que precede a la tormenta. Pero, hasta ahora, las cosas están bastante más serenas que hace una semana", dijo un corresponsal extranjero que ayer cruzó el paso de Erez e ingresó en Gaza. Lo hizo, eso sí, tras cuatro horas de incierta espera en el puesto de control. Y con mucha más suerte que los palestinos que permanecen encerrados en el minúsculo territorio, sin posibilidad -todavía- de cruzar la barrera que los separa de Israel. Y, después, del resto del mundo. Por Silvia Pisani Enviada especial

Palestina: ¿un retroceso de cien años?
La Voz de Galicia - hace 5 horas
El círculo vicioso ha acarreado un empobrecimiento de Palestina con consecuencias especialmente nefastas en Gaza, donde la explosión demográfica, ...
El significado del triunfo de Hamás Aurora (Suscripción)
Abás pide una conferencia internacional sobre el conflicto palestino Heraldo de Aragón (Suscripción)
EE UU y la Unión Europea levantan boicot a Palestina El Tiempo de Venezuela
El Tiempo de Venezuela - Amnistía Internacional
y 193 artículos relacionados »
Presidente de Palestina descartó dialogar con Hamas
123 Chile - hace 8 horas
En un discurso televisado, el mandatario se dirigió al pueblo palestino y culpó al grupo Hamas de dar un golpe de Estado en la Franja de Gaza. ...
Presidente de Palestina descartó dialogar con Hamas Canal13.cl
Palestina, un "Estado de Emergencia" Analítica
Cambia dinámica israelo-palestina La Prensa (Panamá)
Rebelión - Rebelión
y 592 artículos relacionados »
La democracia palestina es una amenaza para el Estado Colonial de ...
Rebelión - hace 4 horas
En Gaza se concentra la mayor reserva humana palestina: 1.400.000 personas en un área de tan sólo 360 Km., haciendo de esta zona la más superpoblada del ...
La herida palestina Diario Vasco
La herida palestina El Correo Digital (Álava)
Las Provincias - ABC
y 23 artículos relacionados »
Consejo Mundial de Iglesias llama a 'fin de ocupación israelí de ...
Terra España - hace 31 minutos
El CMI creó el Foro Ecuménico Palestina Israel, que busca 'catalizar y coordinar los esfuerzos nuevos y ya existentes de las iglesias por acabar la ...
El Secretario General del CMI visitará Palestina/Israel Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 
< Anterior
 
FARINELLO.jpg