Conocida es la suerte de la cuarta parte que sobrevivió: la mayoría sufrió la esclavitud o la persecución, fue obligada a abandonar su religión, su lengua y su cultura, y obligada bajo el látigo a derribar sus templos y usar sus piedras para levantar iglesias que se autonombran cristianas... En un foro virtual leí que si los españoles hubieran conquistado Egipto, "la pirámide de Keops tendría una iglesia de San Miguelito en la punta". Y es que no bastaba con exterminar a varios pueblos, había que borrar todo rastro de su cultura: El 12 de julio de 1562, el obispo Fray Diego de Landa mandó quemar los manuscritos y códices encontrados en las bibliotecas mayas. El escritor Eduardo Galeano mencionó en su programa de tv La vida según Galeano que los testigos no hablaban de montones, sino de montañas de libros e "ídolos" incendiándose. El humo que salió de esas hogueras aún empaña mis cuencas sin ojos. Ese día fue destruida la mayor parte de la literatura, historia y cultura indígena. El mismo Diego de Landa escribió después su propia historia de los mayas. Aún hoy, la mayoría de lo que se sabe y dice sobre los pueblos "prehispánicos" es basándose en textos de los cronistas españoles, que cuando dejaban la espada o la cruz, se ponían a escribir sus impresiones sobre los "salvajes americanos". Es como si hiciéramos juicios sobre los judíos en base a los textos nazis, sobre Irak en base a los discursos de Bush y la "Condolesa", o sobre Palestina escuchando sólo las declaraciones del gobierno israelí. Justo es decir que hubo pocas excepciones, como la de fray Bartolomé de las Casas, que en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias denunció los crímenes del imperialismo español. Pero hasta el bueno de Bartolomé tenía esclavos indios. No es casualidad que aún hoy se quiera alimentar la "leyenda negra" de los indígenas prehispánicos, con Apocaliptos y demás pendejadas (clickenle aquí si quieren leer una pequeña lista de algunos de los "errores históricos" de dicha película. La antropóloga Teresa Valverde, de la UNAM, ha dicho que "querer conocer a los mayas a través de Apocalypto es como desear comprender a los dinosaurios viendo Godzilla"). Esa "leyenda negra" que inventaron algunos españoles, la siguen difundiendo aquellos que creen que América es sólo su país, no un continente. Si bien es indudable que las civilizaciones mayas, incas y azteca estaban lejos de ser utópicas, que eran injustas, imperialistas, conquistadoras y gandallas, como toda civilización humana que ha existido, también es indudable que estuvieron muy lejos de matar y torturar a tanta gente como lo hicieron los imperios romanos, españoles, franceses, ingleses y gringos... La historia humana esta llena de holocaustos. Minimizarlos, justificarlos u olvidarlos, no ayuda a que se apaguen los rencores. Todo lo contrario, pues el juicio falso deja un sabor a injusticia en los descendientes de las víctimas, y la impunidad sólo ayuda a que los crímenes se repitan.
(Arriba, hoja 17 (anverso) del Códice Borgia, donde se representa en gran tamaño a Yayauhqui Tezcatlipoca, "El espejo humeante de color oscuro"( contrincante en varias historias de Quetzalcoatl), acompañado de dos deidades femeninas, tal vez Chalchiuhtlicue, "Diosa del agua viva" (derecha), y Xochiquétzal, "Diosa de las flores" (izquierda)).
Pero lo bueno es que el humano no es tan poderoso y destructor como su soberbia le hace creer: Aún existen pueblos indígenas, mayas, nahuas y demás. Muchos de ellos están hoy en guerra contra el mal gobierno mexicano. Y tampoco es el humano tan malvado, rencoroso y ciego como su pesimismo ególatra le dice: muchos mexicanos estuvieron al lado de los españoles defendiendo la república en la guerra civil española, y españoles y estadounidenses hay muchos apoyando a los indígenas mexicanos en su actual lucha. Y a pesar del racismo de criollos y mestizos, los indígenas luchan no sólo por sus derechos, sino por los de todos los mexicanos, y aceptan que los "blancos" se integren a sus filas, aunque le pese al mal gobierno, que con su acostumbrado racismo, dice que "los blancos manipulan a los indios"... 