Inicio arrow Bloc arrow PARQUES NACIONALES 0207
PARQUES NACIONALES 0207 PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OAP


Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina
 “Hacia una mayor presencia y participación
de los actores y sectores locales”
 - Equilibrar la conservación con el desarrollo sigue siendo el gran desafío.
Diálogo con Víctor Hugo Inchausty

Agencia Latina de Información Alternativa

Diálogo con Víctor Hugo Inchausty, en la sede de la Administración de Parques Nacionales (APN)


Buenos Aires, 2 de julio 2007.- El coordinador del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas – Bariloche 2007, en UICN SUR, Víctor Hugo Inchausty, dialogó en la sede de la Administración de Parques Nacionales (APN), con miembros del Comité Argentino de UICN. A continuación los conceptos sobresalientes, de interés para todos quienes deseen informarse y participar.
 
¿Qué se espera que hará “la diferencia” de este congreso en Bariloche con el anterior celebrado en Santa Marta diez años atrás?
 
– En este congreso la mayor diferencia va a ser que se podrán ver todos los procesos de participación social que han ocurrido en los últimos años, en los cuales se puede ver una gran evolución en los diferentes tipos de manejo de las áreas protegidas y los diferentes mecanismos de involucramiento, desde una manera consultiva de apoyo hasta momentos de decisión por las poblaciones locales, comunidades indígenas y la integralidad que existe entre las áreas protegidas y el entorno administrativo político, como alcaldías, provincias, municipios. Ese va a ser uno de los cambios más grandes que se va a notar en estos diez años hasta aquí; como la mayor presencia y participación de muchos actores y sectores locales. Queremos que en este congreso no estén solamente las instituciones académicas que trabajan sino también las personas que contribuyen al proceso como los guarda parques, líderes comunales o indígenas, alcaldes, etc, y creemos que el gran cambio va a ser la gran participación que va a tener este congreso.
 
– ¿Qué ha sido lo bueno que ha ocurrido y qué lo difícil, los nuevos desafíos, en estos diez años para las áreas protegidas en América Latina?
 
– Lo bueno es que ha habido un proceso más amplio, desde las convenciones internacionales, empezando por el Convenio de Diversidad Biológica, para establecer diferentes mecanismos en el trabajo con las áreas protegidas, que éstas sean una prioridad de los Estados y también el cumplir varias de estas metas, que se han determinado en los Objetivos del Milenio (de Naciones Unidas), con el trabajo en las áreas protegidas, la Declaración de Durban, etc. Lo difícil es que, al mismo tiempo, los procesos de desarrollo económico han obligado a algunos Estados a tomar iniciativas productivas como los monocultivos y que muchos de estos procesos afectan directamente las áreas protegidas. Entonces, por un lado, sí hay un mayor conocimiento del valor económico y social de las áreas protegidas, pero por el otro lado se siguen empujando hábitos de consumo y prácticas extractivas no sostenibles en muchos sentidos. Por esto, equilibrar la conservación con el desarrollo sigue siendo el gran desafío.
 
– ¿Preocupa también el desarrollo de infraestructura a distinta escala?
 
– Exactamente. Esa es otra gran preocupación que va asociada al estilo actual de desarrollo económico. Todo lo que es infraestructura vial, obras lineales, represas para energía, etc. Y otro gran tema que seguramente va a salir asociado a esto será el Cambio Climático: cuáles son los procesos y mecanismos de adaptación y cómo las áreas protegidas son una herramienta útil para adaptarnos a él.
 
– ¿Cómo ves la expectativa hacia este segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas que tendrá lugar en Bariloche?
 
– Hay una enorme expectativa; tenemos muchísimas ponencias que están entrando en los procesos de precalificación, hay muchas consultas y preinscripciones provenientes sobre todo de la comunidad ambientalista y de poblaciones, comunidades y gobiernos locales relacionados directa o indirectamente con la gestión de las áreas protegidas. Parece que está creciendo este interés no sólo porque es un evento que se realiza cada diez años sino también porque la temática y el enfoque responden a las necesidades actuales, del futuro inmediato y en una proyección a más largo plazo.

 
© Prensa Comité Argentino de UICN. Puede reproducirse libremente citando la fuente y dando aviso a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


 
Más información
 
PÁGINA OFICIAL DEL CONGRESO
http://www.congresolatinoparques2007.org/
 


COMITÉ ARGENTINO UICN: sitio web con información sobre el comité y sus miembros.
http://www.comite-uicn.org.ar/
 
INFORMACIÓN SOBRE EL "II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS AREAS PROTEGIDAS", BARILOCHE 2007
http://www.comite-uicn.org.ar/doc23.html 
 
 
FARINELLO.jpg