Inicio arrow Cuba Hoy arrow Cuba Hoy 0107
Cuba Hoy 0107 PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 

Cuba Hoy 


  1. REFLEXIONES DEL COMANDANTE EN JEFE
  2. PARLAMENTO CUBANO LLAMA AL ORDEN Y LA DISCIPLINA (WDS)
  3. CUBA, VIDA DIVERSA: LA LLAVE INVISIBLE (WDS) 
  4. Un libro que no devuelvo (granma)
  5. 24hs - Noticias Breves (links)

Agencia Latina de Información Alternativa

Cte. FidelREFLEXIONES DEL COMANDANTE EN JEFE

El Buen Dios me protegió de Bush


Una inusual noticia apareció hace unos minutos a través de EFE y de REUTERS. 

Me atengo a la versión española: “Un día, el Buen Dios se llevará a Fidel Castro.”

Esto no lo declaró en una piadosa iglesia. Tal como hizo en West Point, donde pronunció la famosa frase de lo que debían esperar decenas de oscuros rincones del mundo, nuestro hombre habló en la Academia de la Marina de Guerra ubicada en Newport. Respondía a una pregunta, claramente elaborada, sobre la situación en Latinoamérica que le hizo un graduado colombiano de la Academia. ¡Qué casualidad!

De inmediato, cual si estuviera ansioso por decir algo sobre Cuba y quejoso a la vez con el Buen Dios, añadió: “Sólo hay un país antidemocrático en nuestra vecindad y ese es Cuba. Creo firmemente que los cubanos deben vivir en una sociedad libre. Nos interesa que Cuba sea libre y les interesa a ellos que no

tengan que vivir bajo una forma de gobierno anticuada que es represivo.”

Antes había prometido: “Seguiremos presionando a favor de la libertad en Cuba.”

Ni corto ni perezoso, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Gordon Johndroe, al preguntársele si Bush deseaba la muerte de Castro, respondió: “El Presidente estaba hablando de un acontecimiento inevitable.”  Pareciera que el genial funcionario y su jefe van a vivir miles de años.

Ahora comprendo por qué sobreviví a los planes de Bush y de los presidentes que ordenaron asesinarme: el Buen Dios me protegió.

Fidel Castro Ruz
Junio 28 del 2007  6 y 32 p.m.


PARLAMENTO CUBANO LLAMA AL ORDEN Y LA DISCIPLINA

POR FRANCISCO FORTEZA


LA HABANA, 30 DE JUNIO  (WORLD DATA SERVICE).- En su sesión ordinaria esta semana, el parlamento cubano expuso mediante informes lo que las autoridades del país estiman como una necesidad fundamental  de alcanzar "un clima social de respeto y acatamiento consciente de las leyes", de acuerdo con un criterio expuesto ante la entidad legislativa por un diputado especialista en el tema.
   "Es necesario lograr un clima  social de respeto y acatamiento consciente de las leyes -tarea en la que están comprometidos todos los ciudadanos, no solo los órganos de justicia y la Policía- , indispensable para alcanzar el orden y la disciplina que hoy exige nuestro pueblo, lo cual es piedra angular para preservar las conquistas de la Revolución y contribuir a un mayor desarrollo económico y social", subrayó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos ante la asamblea plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el viernes.
   En general un informe de esa comisión propuso "establecer un sistema jurídico penal más coherente, acorde a las tendencias que reclama el desarrollo político-social del país".
   "Esto implica el empleo consecuente y cada vez menor de las sanciones penales, sin que ello signifique  impunidad o tolerancia, ni dejar de condenar con severidad conductas criminales que por su peligrosidad y daño social así lo requieran", precisó.
   En una intervención ante el Noveno Período de Sesiones de la Sexta Legislatura parlamentaria, el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, subrayó la importancia  en cuanto a la disciplina y el orden en la nación.  El dirigente pidió un informe a esas instancias sobre las necesidades económicas de la  Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popularon a fin de facilitar sus operaciones.
   Los análisis del parlamento desarrollados en el salón principal de conferencias del Palacio de las Convenciones de La Habana hicieron énfasis en la aplicación de un "trabajo preventivo y educativo, sin que ello signifique ser tolerante y benévolo ante hechos que ameriten el rigor de la ley".
   "Nadie está por encima de la ley, independientemente de méritos y cargos", advirtió Toledo Santander.
   La sesión también reflejó enérgicas posiciones políticas,  entre las que denunciaron el fortalecimiento de los planes anticubanos de Estados Unidos.  El presidente del órgano legislativo cubano, Ricardo Alarcón,  subrayó que ante esas acciones, en Cuba "habrá revolución y socialismo mientras haya cubanos y cubanas; mientras exista nuestro pueblo, existirá nuestra revolución, que será cada vez más socialista".
   Alarcón, quien se refirió durante la inauguración de la sesión a documentos desclasificados este mes en Estados Unidos que revelaron algunos atentados preparados desde Washington en la década de los años 60 contra el líder cubano, Fidel Castro, subrayó que el dirigente cubano "vivirá para ver un cambio de régimen en Estados Unidos, mientras que Cuba permanecerá socialista".
   "Si Dios quiere él vivirá todavía para ver cómo se produce un cambio de régimen en los Estados Unidos de América",  subrayó ante el plenario. Ello fue una referencia a una declaración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la cual este expuso que  "un día, el buen Señor se llevará a Fidel Castro".
   Alarcón manifestó que Estados Unidos será el que cambiará. "Cambiará porque tiene que cambiar, porque su pueblo merece algo mejor, algo más decente, algo más digno y porque además ese régimen es una amenaza para la humanidad, amenaza para todos los pueblos, para la humanidad, el medio ambiente, para todo", manifestó.
 RL/FFM


CUBA, VIDA DIVERSA: LA LLAVE INVISIBLE

POR  FRANCISCO FORTEZA


WORLD DATA SERVICE  30/6/2007.- Al enfrentar la muerte inminente, una cubana dijo haber encontrado "la  llave que nos libera de nuestras propias celdas individuales", un antídoto supremo que carga cada ser humano, como potencial, desde el momento de su nacimiento: la energía positiva.
   "No es una panacea. Cada cual tiene que extraerla para lograr su propio equilibrio y cumplir así el ciclo de vida: nacer, vivir y morir, excluyendo las enfermedades", dijo  a WDS Teresa Fernández Ramírez en su humilde apartamento de un área céntrica de La Habana, donde reside con su familia. 
   Contó que en 1993 tuvo la más terrible de las noticias: los médicos le diagnosticaron la existencia de un pequeño tumor canceroso en la hipófisis, glándula endocrina situada debajo del encéfalo que produce numerosas hormonas.  Podría vivir quizá seis meses mas. Ahora, más de 14 años después está  tranquila, sentada en una silla ante su mesa, con sus ojos grandes muy abiertos, Teresa reconoció que en aquella época  "estaba muy mal". "No podía controlarme, me sentía morir".
   Y le recomendaron un antídoto esencial: mantener la "mente positiva".
   "En aquel mismo momento decidí aferrarme. Me negué a irme", dijo. "Insistí en que tendría que vivir".  Todo porque "El Mago" rondaba su cama de hospital.  "El nombre de El Mago era Aliecer. Un enfermero que se tomaba la atribución -que algunos creían arrogante y otros como necesaria- de decirle a los pacientes, y también a los médicos, qué tenían que hacer".
   Una de las primeras cosas que me dijo fue que la mente y el cuerpo son una sola cosa. Cuando caes en la depresión, decía, las enfermedades en acecho como animales selváticos, te atacan. Se rompe el equilibrio y se quiebran las defensas. Teresa sonríe y su rostro apacible parece demostrar que disfruta el aire que respira en la tarde muy calurosa de junio. 
   "Mírelo de esta manera: el médico le da a usted un medicamento para curarlo de la enfermedad. Nosotros revisamos y tratamos de  estabilizar el espíritu", expuso.
   Pero la mujer de poco más de 40 años de edad niega que la energía positiva tenga relación con alguna religión. "No se trata de religión sino de equilibrio. Existe lo malo y lo bueno. Hay que mantener el equilibrio entre ambos", expuso. En ese contexto, Teresa se ha dedicado a estudiar, precisamente, religiones y prácticas orientales que combinan métodos como la meditación y los masajes en la búsqueda de la energía positiva.
   "¿De donde viene tal energía?".
   "Para algunos viene de un centro del Universo, de un Dios único. Otros dicen que de los confines espaciales. Yo creo que está  muy cerca, emana de nosotros mismos, y tenemos que extraerla". De beneficiada por la energía, Teresa se ha tornado en uno de sus promotores. "La gente viene a mi y lo primero que hago es hacer preguntas. Algunas veces puedo saber cual es el problema de cada cual solo con mirar su postura, su cara. Y ello es imprescindible hacerlo porque cada ser humano es un mundo y los métodos pueden ser diferentes.
   No solo ofrece la sabiduría que ha adquirido en más de una década a individuos, sino también a grupos de personas. Suele visitar asilos de ancianos e incluso  algunos centros laborales de La Habanas para brindar sus conocimientos. "Hay aspectos que son generales", explicó Teresa, que actualmente se dedica solo a esas labores "pero en realidad no vivo de ellas, sino de los masajes que pueda aplicar" como un método más de alcanzar el equilibrio.
   PRUEBAS DE FE. "Mi propio caso es un ejemplo.  Cuando todo estaba perdido para mi, Aliecer, El Mago,  me llevó de la mano. No me hicieron una intervención quirúrgica y por voluntad propia me alejé de los medicamentos. Me aferré a la vida de esa manera y aquí estoy", dijo. Teresa es delgada pero se percibe fuerte y determinada. Sus expresiones son tranquilas.  No denotan ansiedades. Y tiene otros ejemplos.
   "Hace no mucho un hombre con un cargo importante en una empresa me mandó a llamar.  Estaba ingresado en un hospital con una situación cardiaca que aparecía como irreversible".  "Mi vida se acabó", me dijo. "Estaba muy deprimido". "Como a todo el que viene a mí no le aconsejé que dejara los medicamentos. Eso siempre es una decisión personal como todas las que están vinculadas a la energía positiva. Mucha gente busca el equilibrio sin dejar sus medicamentos. También él se aferró a la vida, buscó en su interior y encontró. Actualmente este hombre sigue trabajando", aseguró.
   A Teresa acuden muchas personas.  "Una de ellas temía al medio ambiente, a los gérmenes, a los microbios.  Salía a la calle cubierta de bufandas, tapándose la nariz. Vivía en una playa y jamás se bañaba en el mar. Hoy es otra persona, simplemente normal", subrayó. 
   "Nunca revelo a otros la identidad de quienes ayudo", explicó.
   Pero por casualidad, quien escribe pudo conversar con dos de las personas que escucharon los consejos de Teresa. "Ella es excelente. Te enseña incluso cómo es la mejor manera de respirar para beneficiar tu salud", expuso uno de ellos. El otro la encontró "impresionante" por su intuición al juzgar problemas personales.
   Teresa no acepta que tenga un "don personal". 
   "No es eso. Es que aprendí a utilizar las potencialidades que tenemos todas las  personas y que permanecen olvidadas en la mayoría.".
   "Los dolores y enfermedades son síntomas de que se han resquebrajado las defensas y el cuerpo ha quedado a merced de los ataques" afirmó. "Entonces hay que buscar, visualizar,  algo positivo en la búsqueda del objetivo, de la realidad, que queremos".
   Admite que eso no siempre es posible, pero en cambio "sí es posible y necesario vivir con un objetivo y si este no ha llegado, estar conforme con uno mismo. Todas las cosas, como el equilibrio de uno, tienen su lado positivo y su lado negativo.Tenemos entonces, como personas, que aferrarnos al lado positivo", sugirió.
   "En esto no hay magia alguna".
RL/FFM.


Periódico Granma

Un libro que no devuelvo

ROLANDO PÉREZ BETANCOURT
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Hace aproximadamente un mes, entusiasmado por Los propietarios de Cuba 1958, escribí una nota en estas mismas páginas titulada "Un libro que no presto" y cuyo simple propósito era alertar al lector de lo que allí se encontraría. Tres días más tarde, su autor, Guillermo Jiménez, tuvo la gentileza de llamar por teléfono. No nos conocíamos y la conversación fue larga y amistosa.

Ya en ese momento, voces amigas habían alertado de lo sucedido durante la presentación en el Palacio del Segundo Cabo: ¡La apoteosis! No obstante la pertinaz lluvia, más de seiscientas personas se habían aparecido en el Sábado del Libro. La estructura colonial del Salón de los Espejos trepidaba, los libros no eran más de 150 y ante la eufórica muchedumbre dispuesta a dar la batalla "por lo suyo", Iroel Sánchez prometía que en julio, casi al doblar de la esquina, habría más libros.

Dos meses antes, sin poder fijar letras a causa de una operación de córnea, me habían leído unos artículos publicados en Granma y firmados por Luis M. Buch, quien fuera ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario desde 1959 hasta marzo de 1962.

Lo que se narraba desde una impronta de sinceridad apabullante era como para no perdérselo y pedir más. Testigo de aquellos días tan gloriosos como revueltos, Luis M. Buch hacía desfilar una galería de hechos y personajes de las más diversas tendencias y contaba "lo visto y oído" a la manera del que no se guarda nada, pero sabe exactamente dónde está el summum del interés.

Confieso que desde mi cama de convaleciente no me quedó claro entonces si lo que Granma publicaba era un material especial, o parte de un libro que aún no había visto la luz.

El domingo Día de los Padres durante una visita al suegro, buena parte de la conversación giró en torno a la trascendencia de Los propietarios de Cuba 1958, y a las revelaciones del antiguo Ministro de la Presidencia aparecidas en Granma, "algo que debe publicarse en un libro y un libro que habrá que buscar cuando salga", dije sentencioso.

El suegro sonrió, dijo voy a buscar el café y con el café trajo un libro: Gobierno Revolucionario Cubano, primeros pasos. Autor: Luis M. Buch y Reinaldo Suárez.

—¿Será esto de lo que hablas?

No voy a detenerme en el matiz de si la interrogante traía implícito el reproche del "estás en la luna". Era un ejemplar bien cuidado, pero las páginas amarillentas evidenciaban que no acababa de salir del horno. Casi se lo arrebaté y efectivamente ¡era el libro!, publicado por Ciencias Sociales en el año 2004.

Esa noche, y otras noches, hasta hoy que lo terminé, estuve leyendo sin parar: las intrigas del presidente Urrutia reuniéndose a puertas cerradas con el traidor Hubert Matos; las argucias de Miró Cardona para tratar de "colarse" en la presidencia a toda costa, las certeras maniobras de Fidel, mañana, tarde y noche, para que los tirones y conspiraciones de la derecha no hundieran lo que tantas muertes y sacrificio había costado¼ en fin, un libro de 501 páginas al que (¿tardíamente?) descubro y que, definitivamente, no devuelvo..


Noticias Breves (links)

24hs


Reafirma Cuba denuncia contra el terrorismo
Aprobada Declaración sobre el tema. Rindieron cuenta ante los diputados la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular. Eliminados los retrasos en pagos a los productores agrícolas

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Al amparar a Posada Carriles el gobierno de los Estados Unidos insulta a su pueblo, particularmente a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 y viola sus propias leyes, incluida la controversial Ley Patriota

Cruento trimestre para tropas yankis en Iraq
El más letal para los ocupantes desde el inicio de la
agresión, en marzo del 2003

Destaca MERCOSUR constitución de la UNASUR
La XXXIII Cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR destacó en Asunción la creación de nuevas instituciones para promover la integración regional, como la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR)

Exigen libertad para los Cinco en Foro Social de Atlanta
En un mensaje enviado por Gerardo Hernández al encuentro, precisa "somos rehenes de la fracasada política de Estados Unidos hacia Cuba" y puntualiza que la Isla "como cualquier otro país del mundo tiene el derecho
de defenderse contra el terrorismo .


 
< Anterior   Siguiente >
 
FARINELLO.jpg