Inicio arrow LatinoAmerica arrow NOTICIAS Grales. arrow Asamblea Pueblos del Caribe
Asamblea Pueblos del Caribe PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 

Pueblos del Caribe


Hacia la IV Asamblea de los Pueblos del Caribe Minga Informativa
El Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, espacio que busca articular e impulsar la lucha de los países de esta región por la soberanía y autodeterminación decidieron convocar la IV Asamblea en julio del 2008. (19/03/07)

Proclama de Santo Domingo
El Comité Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe y el Grito de los excluidos, después de evaluar la situación por la que atraviesa la región caribeña por la aplicación de la política neoliberal, consideró que la región está sometida a una condición de pobreza alarmante, por lo que resolutamos: (17/03/07)

Declaración sobre el anuncio del BID y cancelación de la deuda externa
Declaración del Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) y de Grito de los/las Excluidos/as Caribe sobre el anuncio del BID de la cancelación de la deuda externa de cinco países (17/03/07)

Agencia Latina de Información Alternativa

Hacia la IV Asamblea de los Pueblos del Caribe

Luiz Bassegio y Pedro Franco
Grito de los Excluidos/Minga Informativa

Los integrantes del Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, que es un espacio de lucha antiimperialista que busca articular e impulsar la lucha de los países de esta región por la soberanía y autodeterminación con miras a construir otra integración decidieron convocar la IV Asamblea en julio del 2008.

Representantes de Haití, Puerto Rico, Cuba, Trinidad y Tobago y la delegación del Grito de los Excluidos Brasil estuvieron reunidos en Santo Domingo durante los días 16 y 17 de marzo en vista de los preparativos de la IV asamblea, a realizarse en el verano del 2008, posiblemente en La Habana, Cuba.

La primera APC se realizó en 1994 en Trinidad y Tobago, la Segunda en 2001 en República Dominicana y la tercera en 2003 en Haití.

Al comienzo de la reunión hubo un análisis de coyuntura introducido por Camille Chalmers de PAPDA/Haití y Jubileo Sur, quien enfatizó como el Caribe, ayer y hoy es territorio de despliegue de tropas militares británicas, francesas, holandesas y estadounidenses. Esto debido a su posición geográfica, esta lógica, por las riquezas naturales y la rica biodiversidad. Desde hace siglos han existido luchas y proyectos rebeldes como la primera revolución antiesclavista triunfante en el mundo (Haití, 1804), los movimientos independentistas y la revolución cubana de 1959.

Tanto el Caribe como América Latina han vivido olas de cambios como las luchas por la independencia; los movimientos populistas de los años 40; las luchas contra las dictaduras (años 60) y recientemente contra las políticas neoliberales e imperialistas. Ejemplos son los zapatistas, los sin tierra y sin techo, los movimientos indígenas, entre otros.

Además de eso hay una fuerte resistencia al ALCA y los tratados de libre comercio al mismo tiempo que surgen nuevas propuestas de integración como el ALBA, CARICOM, la Unión de los Estados Caribeños, la Alternativa Bolivariana para las Américas y la Comunidad Sudamericana de Naciones.

La reunión identificó los siguientes como los principales desafíos que APC tiene que enfrentar en la región:

- La soberanía: Constitución de un proyecto soberano.
- Combate la militarización que se impulsa con nuevos bases militares y con la Minustath en Haití.
- La creciente deuda externa.
- La vulnaveralidad económica creciente.
- Nuestra integración en los procesos económicos con soberanía y respeto al medio ambiente y nuestras culturas.
- Las migraciones: concretamente cómo articular las luchas de los inmigrantes de EUA con las luchas de resistencia en nuestros países.

Para dar continuidad al proceso de la IV APC se estableció la Comisión Ejecutiva formada por Trinidad y Tobago, República Dominicana, Haití y el país sede de la próxima asamblea. Además de esto se acordó un comunicado demandando la cancelación de la deuda externa, el cese del bloqueo contra Cuba, la salida de las tropas militares de Haití y anunciando la integración de la APC a las jornadas de lucha a desarrollar en enero del 2008 acocadas en el marco del Foro Social Mundial por otro mundo y otro caribe Posibles.

Finalmente se acordó solidificar la “parceria” y cooperación entre APC y el Grito de los Excluidos continental que se ha venido desarrollando desde el 2001.


Asamblea de los Pueblos del Caribe y el Grito de los/as Excluidos/as


Proclama de Santo Domingo

En el Centenario del nacimiento Jacques Roumain

El Comité Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe y el Grito de los/as excluidos/as, reunidos los días 16, 17 y 18 de marzo del año que transcurre en Santo Domingo, después de evaluar la situación por la que atraviesa la región caribeña por la aplicación de la política neoliberal, los TLCs y los restos del colonialismo, consideró que la región está sometida a una condición de pobreza alarmante, por lo que resolutamos:

1- Rechazar la política neoliberal y los TLCs puestos en marcha en América Latina y el Caribe por el gobierno norteamericano que profundiza los niveles de pobreza en todo el continente, en especial el DR-CAFTA.
2- Rechazar la presencia de la Minustah en Haití y demandamos su salida inmediata, respetando el derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano, así mismo exigimos la condonación completa e inmediata de la deuda de Haití, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guyana, sin condiciones.
3- Demandamos el cese del criminal bloqueo económico contra Cuba y exigimos la libertad de los cinco patriotas cubanos presos en cárceles norteamericana: Rene, Geraldo, Fernando, Antonio y Ramón.
4- Repudiamos la guerra genocida contra el pueblo de Irak y Afganistán demandamos la salida del ejército genocida norteamericano de ambos países.
5 Rechazamos que el gobierno Norteamericano tome los temas del terrorismo y el narcotráfico para justificar la violación a la soberanía de los pueblos, cuando los principales terroristas y narcotraficantes son apadrinados por ese gobierno.
6 Rechazamos las conspiraciones y provocaciones del gobierno de Bush contra la revolución Bolivariana, así como contra el gobierno de Bolivia, dirigido por Evo Morales.
7 Denunciamos las políticas y prácticas militaristas de Estados Unidos en la región del Caribe, y la instalación de nuevas bases militares.
8 Demandamos el cese de de la violación de los derechos humanos de los miles de personas secuestradas por la CIA y otros órganos del gobierno norteamericano y demandamos la eliminación de las cárceles clandestina, el cese de las torturas en esas cárceles principalmente la de Guantánamo, y exigimos la libertad de todos los prisioneros.
9 Repudiamos el genocidio contra la heroica Palestina que lleva a cabo Israel con el apoyo de Estados Unidos..
10 En la resistencia contra el colonialismo, apoyamos la lucha por la independencia que llevan a cabo los pueblos sometidos por las potencias Norteamericana, Francesa, Inglesa y Holandesa,
11 Demandamos la libertad de los presos puertorriqueños Oscar Pérez Rivera y Carlos Alberto Torres y Torres Beltran encarcelados desde hace cerca de tres décadas, por luchar por la independencia de su patria, Puerto Rico.
12 – Rechazamos las políticas de desalojo que estan llevando a cabo los gobiernos del continente.

El encuentro abogó por la profundización de la integración Latinoamericana y caribeña y para enfrentar el ALCA y los TLCs

Dado en Santo Domingo, Republica Dominicana los 17 días del mes de marzo 2007.

Por el Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe-APC y el Encuentro de las organizaciones caribeñas del Grito de los-as Excluidos-as.

Haiti
Puerto Rico
Cuba
Trinidad y Tobago
Brasil
Republica Dominicana.

Escritor, intelectual y militante haitiano. Nació el 4 de Junio del 1907, fue fundador del 1er. Partido comunista haitiano, en el 1934, autor de la famosa novela Gobernadores del Rocío, traducido a 32 idiomas. Llevo una lucha contra la iglesia católica que animaba una feroz represión en contra del Vudu haitiano y fundo la Facultad de etnología, introduciendo una nueva línea de investigación y defensa de la cultura popular haitiana.


Declaración del Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) y de Grito de los/las Excluidos/as Caribe sobre el anuncio del BID de la cancelación de la deuda externa de cinco países

 Declaración sobre el anuncio del BID y cancelación de la deuda externa
CER, APC, Grito de los Excluidos

Santo Domingo, 17 de marzo de 2007

Los miembros del Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) y de Grito de los/las excluidos-Caribe reunidos los 16, 17 y 18 de marzo del 2007 aprendimos la decisión del BID de cancelar la deuda externa reclamada por este organismo a los 5 países mas empobrecidos del continente: Haití, Honduras, Nicaragua, Guyana y Bolivia.

Queremos recordar y saludar el discurso del Presidente Evo Morales pronunciado durante la asamblea general del BID en Belo Horizonte, Brazil en el 2005, justificando de manera elocuente las múltiples razones que justifican una cancelación inmediata de la deuda injustamente reclamada a estos países.

Saludamos la lucha de los pueblos de nuestro continente por la cancelación de la deuda externa de nuestros países que reconocemos como ilegítima, ilegal, impagable, criminal y es el resultado de un largo proceso de saqueo de mas de 514 anos. Los procesos de cancelación y de alivio del G8, de las IFIs que tratan de desviar este reclamo, como se hace a través de la iniciativa PPAE (Paises Pobres Altamente Endeudados), no pueden resolver esta injusticia estructural sobre todo cuando se inscriben dentro de la lógica de las condicionalidades neoliberales impuestas por las potencias imperialistas. La iniciativa PPAE marginaliza los países mas endeudado y otorga reducciones marginales.

Constatamos que después de la Asamblea general del 2005 en Belo Horizonte el BID no ha progresado en concretar esta decisión importante dilatando su ejecución utilizando argumentos tecnocráticos coherentes con el cinismo de las IFIs. Hay que subrayar que la deuda total de estos 5 países (3.3 mil millones de $ USD) que genera un flujo importante de recursos saliendo de estos países representa una parte ínfima de los recursos financieros manejados por los Gobernadores del BID. Recordamos que durante la misma asamblea de Belo Horizonte el BID aprobó un aumento muy significado de los fondos dedicados a financiar la privatización y las iniciativas de las empresas transnacionales.

De 1986 al 2005 los países del Sur han transferido hacia el Norte y hacia las IFIs mas de 252 mil millones en promedio cada ano. América Latina sigue sangrando, la deuda externa total del continente totaliza mas del 46% de la riqueza creada cada ano (PIB).. Según el último informe de la CEPAL el continente transfirió recursos financieros netos de más de 103 mil millones al exterior durante el ano 2006. Los mecanismos de saqueo se mantienen y el pago del servicio de la deuda es uno de los canales mas brutales. Esta hemorragia debe cesar ya!

El CER de la APC y Grito de los excluidos-Caribe, exigimos del BID la cancelación inmediata e incondicional de la deuda externa reclamada a Haití, Honduras, Nicaragua, Guyana y Bolivia y a los otros países del continente. Esta cancelación no debe atarse a las condiciones inaceptables de la Iniciativa PPAE. No podemos aceptar tampoco que se limite acceso a fondos nuevos por motivo de esta cancelación. Los pueblos somos los acreedores exigimos un repudio de la deuda externa. Basta ya!! Este sistema de muerte no debe continuar.

Para el Comité Ejecutivo Regional de la APC
República Dominicana,
Haití
Trinidad y Tobago
Puerto Rico
Cuba

Para Grito de los excluidos
Contacto: para el CER de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, Camille Chalmers, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

 
< Anterior
 
CORREA_SI.jpg