Inicio
 
3er Encuentro TV Publica PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 

Santa Rosa -La Pampa - Arg.

  3er Enc Nac TV Publica Indice:

a) - 3er. Encuentro Nacional de la Televisión Pública

b) - Proyecto: CARTA DE LA PAMPA TERCER ENCUENTRO  NACIONAL DE LA TELEVISION PÚBLICA

El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, y el director de Canal 7, Martín Bonavetti, participaron del 3er. Encuentro Nacional de la Televisión Pública en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. El eje de los debates estuvo centrado en el rol de la TV pública en Argentina y Latinoamérica.

En el marco del  3er. Encuentro Nacional de la Televisión Pública se avanzó en la constitución del Consejo Federal de la TV Pública, que tiene como  objeto integrar las señales, intercambiar materiales y experiencias. Por otra parte se realizaron diferentes talleres de producción televisiva y mesas de trabajo.

Participaron también del evento - organizado por Canal 3 de La Pampa -, el subsecretario de Medios de la Nación, Daniel Rosso, el Coordinador General del COMFER, Luis Lazzaro, canales públicos de todo el país y universidades nacionales nucleadas en la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria).-


R.H.V. - Santa Rosa, La Pampa, 14/11/2008.- 

Agencia Latina de Información Alternativa

La ciudad de Santa Rosa .(La Pampa - Arg.) fué sede del III Encuentro Nacional de la Televisión Pública. En la inauguración del evento estuvieron presentes el gobernador, Oscar Jorge; el subsecretario de Medios de la Nación, Daniel Rosso; el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristan Bauer; el coordinador general del COMFER, Luis Lázzaro; y el director ejecutivo de Canal 7, Martín Bonavetti, entre otros. Participan también los canales públicos de todos el país, además de las Universidades nucleadas en la Red Nacional Audiovisual Universitaria.

El gobernador, al momento de dejar inaugurado el encuentro en la sede del Colegio Médico, sostuvo “la TV pública es una realidad indiscutible en nuestro país, tanto en el ámbito nacional como en el de las provincias, dando cuenta de la existencia real del federalismo argentino”.
Concretamente respecto a La Pampa señaló “aquí valoramos enormemente el rol que cumplen los canales públicos en la sociedad. Canal 3 próximamente cumplirá 36 años de vida, y nos sentimos orgullosos de contar con un canal de televisión público, que busca constantemente interpretar las necesidades de nuestra gente”.
El mandatario agregó que “la permanencia de los canales dentro de la órbita del Estado, garantiza una comunicación que no se rija por los parámetros de las leyes del mercado, sino que priorice los intereses de toda la sociedad”.
Respecto a la televisión mencionó que “es un servicio con fuerte impacto social, ya que se ha instalado en la mayoría de los hogares argentinos para informar y aportar conocimientos, allí radica la mayor responsabilidad de la televisión pública”. Y aclaró “no me refiero a que la TV debe transmitir solamente programas de contenido educativo, técnico o cultural. También la información y distracción forman parte de las actividades cotidianas que es necesario atender. Hay que encontrar el equilibrio conservando la calidad”.

El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristan Bauer, dijo que “el rol de las televisiones públicas en Argentina y en América Central, con toda esta transformación tecnológica y este impulso que está generando la televisión construida desde el Estado para nuestro pueblo, me parece que es un espacio maravilloso, en construcción y que está creciendo”.
Comentó que “el gran desafío es transformarnos en constructores, tenemos las pantallas, los equipos, los estudios de televisión, ahora tenemos la responsabilidad de construir la mejor televisión de la Argentina, ser capaces de hacer los mejores programas: formativos, informativos, de divertimento, para cautivar a nuestras audiencias y así ir creando un discurso que demuestre que no todo es destrucción, como muchas veces muestra la televisión comercial, tenemos una historia y una tradición extraordinaria”.

En esta reunión se avanza para constituir el Consejo Federal de la TV Pública. Las deliberaciones tienen como objeto integrar las señales, intercambiar materiales y experiencias, la asistencia y la complementación en capacitación. También se realizan talleres de producción televisiva y mesas de trabajo.

El primero de estos encuentros se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, a instancias de Canal 7, en septiembre de 2007; en tanto que el segundo tuvo lugar en Córdoba y fue organizado por el Canal 10 de aquella provincia y por la Universidad Nacional de Córdoba.

El Canal 3 de Santa Rosa, La Pampa se hizo responsable de la organización de este nuevo Encuentro.

El esquema tentativo incluyó cuatro mesas-debate sobre: 


1ª mesa debate:
“El desafío de la TV Pública hoy”
Participaron Tristán Bauer, Daniel Rosso, Martín Bonavetti, José Luis Castiñeira de Dios (Instituto Universitario Nacional del Arte), Adrián Medina (director de Canal 3 de La Pampa),
coordinó la mesa Luis Lázzaro.


2ª mesa debate:
Abordó el tema “TV Pública, el desafío federal"
Participaron Martín Ferrari (San Luis), Oscar Fiorito (Tucumán), Bernardo Veksler (Tierra del Fuego), Jorge Hapanowicz (Trenque Lauquen),
coordinó el licenciado Luis Recalde.

3ª mesa de debate:
“TV Pública, educación e infancia”
Participaron Carolina Scotto (rectora de la Universidad Nacional de Córdoba), Verónica Fiorito (Canal Encuentro) y Miriam Alvarez (Ministerio de Educación de La Pampa).

4ª mesa debate:
“Escenario digital”
Participaron Mateo Gómez Ortega (Sistema Nacional de Medios Públicos), Glenn Postolski (Universidad de Buenos Aires), el diputado nacional Claudio Morgado, Gonzalo Carbajal (Télam),
coordinó Gabriel Santagata (Instituto de Estudios sobre la Comunicación del SNMP). 


Proyecto:
CARTA DE LA PAMPA
TERCER ENCUENTRO  NACIONAL DE LA TELEVISION PÚBLICA

 

Los canales públicos nacionales, provinciales y universitarios de televisión de la Argentina, conjuntamente con los Centros de Producción Audiovisual de las universidades nacionales nucleados en la RENAU, presentes en el 3º Encuentro Nacional de la Televisión Pública, reunidos en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa los días 13 y 14 de noviembre de 2008 manifiestan:

Que ratifican la plena vigencia de los principios expresados en las Conclusiones del 1º  Encuentro y en la Carta de Córdoba.
Que el Estado debe desarrollar políticas proactivas en la defensa y promoción del derecho a la información y el fortalecimiento de una cultura inclusiva y plural, en el marco del respeto a la diversidad y del estado de derecho democrático.
Que los canales de televisión pública junto a los centros de producción audiovisual de las universidades nacionales, pueden y deben constituirse en actores e interlocutores válidos de todo proceso que signifique más ciudadanía, más pluralismo y más justicia social.
Que en el 2º Encuentro propusimos institucionalizar nuestro espacio creando el Consejo Federal de Televisión Pública, como una institución representativa del sector que nos posibilite mejorar el diseño, la gestión y la producción de contenidos.

 

POR ELLO ACUERDAN :

 

Aprobar la misión, objetivos y estructura del Consejo Federal de Televisión Publica  como ámbito de gestión, promoción y representación de los intereses de canales e instituciones miembros en la construcción de una televisión federal que represente la diversidad social y cultural de la Argentina,.
La designación de la Junta Promotora integrada por los Sres. MEDINA , Carlos Adrián (Canal 3 La Pampa); MASLLORENS, Enrique (Sistema Nacional de Medios  Públicos SE); EDELSTEIN, Ricardo  (Servicios de Radio y Televisión SA de la UNC); GIRARDI, Osvaldo (RENAU); y PEREYRA,  Arnolfo Gustavo (Canal 9 de la Rioja); con el objetivo  de  interactuar ante  la Secretaria de Medios  de Comunicación de la Nación  a fin de que realice los actos necesarios para respaldar  la definitiva institucionalización del Consejo Federal de Televisión Publica,  promueva la adhesión de los Canales Públicos al mismo y colabore  en la convocatoria de la primera Asamblea Federal.
Reiterar la necesidad de la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión , que consagre  a la comunicación como un bien social y un derecho humano  promoviendo  la democratización  del sector mediante  un  adecuado  equilibrio  de prestadores estatales, privados comerciales y comunitarios.
 Establecer estrategias conjuntas para que las autoridades competentes preserven para los canales públicos de televisión las frecuencias del espectro radioeléctrico, en el próximo escenario de la televisión digital.
Reiterar la necesidad de que Canal Encuentro llegue a todo el país  en forma libre y gratuita Celebrar la determinación del Ministerio de Educación  de la Nación de promover la producción de  contenidos  destinados  al  publico infantil a través  de  Canal Encuentro  .
Desarrollar un sitio web de comunicación, información e intercambio de todo el campo público de televisión

 

A catorce meses del primer encuentro realizado en Buenos  Aires, este 3º Encuentro nos permite reafirmar la voluntad de trabajo colaborativo y la búsqueda de consensos, para que los medios estatales sean actores  significativos  de las políticas  públicas de televisión en  la Argentina .

 

 Agradecemos la participación de todos los panelistas  y la incorporación de  Instituto Nacional de Cinematografía  y Artes Audiovisuales  (INCAA) a este espacio.

 

Se agradece la  invitación de  Canal 10  de Tucumán  para  la realización del  4ª Encuentro Nacional  de la Televisión Publica

 

Y un especial agradecimiento por la participación del Sr. Gobernador de La Provincia de La Pampa Cdor. Oscar Mario JORGE,  del Sr. Secretario General  de la Gobernación Dn. Raúl ORTIZ, del Sr. Subsecretario  de Medios de Comunicación de la Nación Lic. Daniel ROSSO,  y felicitar a las autoridades y  personal de Canal 3  de La Provincia  de la  Pampa por la realización del Tercer Encuentro Nacional de Televisión Pública.


ALIA, 15/11/2008.- 
 
< Anterior   Siguiente >
 

Formulario de acceso

Miembros ALIA





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Encuestas

El Nuevo Portal de ALIA me parece ...
 

¿Quién está en línea?

CORREA_SI.jpg